La ciencia de Star Wars, más allá de la ficción

17/12/2015 - 12:00 pm

La primera trilogía de Star Wars se desarrolló a la par de muchos descubrimientos científicos de la época, pero también se adelantó a las tecnologías del nuevo siglo. La ciencia ha explicado cuántos inventos tecnológicos funcionarían sólo en las películas y cuáles pueden ser reales en el mundo actual.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Parte de la tecnología usada en  Star Wars "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, muy lejana" ya es real también en la Tierra, así como escenas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. El diario estadounidense Wall Street Journal analiza cómo conceptos e ideas propuestos en la primera entrega de la saga, que se estrenó en 1977, han tenido casi cuatro décadas de desarrollo científico para hacerse realidad

ARMAS ANTIGUAS Y UN BUEN BLÁSTER

“Falsas religiones y armas antiguas no son nada al lado de un buen bláster, muchacho”, fueron las palabras de advertencia de Han Solo a Luke Skywalker cuando ambos se conocieron en la primera película de la saga: Episodio IV -Una nueva esperanza.

En 1977, el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Wilson Reagan, se inspiraba en el título de la película para nombrar su propio escudo antimisiles contra la Unión Soviética, pero los blásteres, los cañones láser y otras “armas de energía” seguían siendo pura ciencia ficción.

Luke Skywalker era un granjero de Tatooine que se levantó desde sus humildes comienzos hasta convertirse en uno de los más grandes Jedi de la galaxia haya conocido. Foto: Star Wars
Luke Skywalker era un granjero de Tatooine que se levantó desde sus humildes comienzos hasta convertirse en uno de los más grandes Jedi de la galaxia haya conocido. Foto: Star Wars

Después de 30 años, en el Episodio VII- El despertar de la fuerza, Luke Skywalker lleva el mismo bláster que usó en Una nueva esperanza.

El rotativo estadounidense da cuenta de que la Armada de Estados Unidos actualmente tiene buques de guerra como el USS Ponce, apostado en el Golfo Pérsico, equipados con láseres para defenderse contra drones y embarcaciones pequeñas, mientras que otros láseres más potentes son probados para para instalarlos en camiones y aviones. También realiza pruebas con la pistola electromagnética— una de las defensas de la primera Estrella de la Muerte (Death Star)—para colocarla en buques de guerra como el USS Zumwalt. Por su parte, China trabaja en su propia versión del arma.

ARMADURAS QUE DERROTAN BALAS DE PLOMO Y MUJERES EN COMBATE

Los Stormtroopers de la Primera Orden, que aparecen en El Amanecer de la Fuerza, pertenecen a una generación más refinada. Sus trajes son tan resistentes que las balas de plomo no les causan daño alguno y son dirigidos por Capitán Phasma, de sexo femenino, y quien vestía una armadura metálica distintiva.

La versión real de la armadura de los Stormtroopers es el Traje de Operativo Táctico de Asalto Ligero (TALOS, por su sigla en inglés). El proyecto planea crear un traje-armadura de última generación para las fuerzas especiales de EU. Lo desarrolla un grupo de 10 laboratorios, 13 universidades, 16 agencias gubernamentales y 56 compañías estadounidenses.

WSJ recuerda que en las primeras películas de la saga los personajes femeninos solían ser damiselas en peligro, sin embargo, Capitán Phasma demostró ser tan capaz en combate como los troopers. Lo mismo pasa en la realidad terrestre, donde las mujeres han tomado un papel más activo en todas las ramas de las fuerzas armadas de EU.

LOS ROBOTS Y LAS NAVES

Star Wars tiene toda una gama de tecnologías y robots que sirven para combate, algunos hasta son buenos compañeros. En El despertar de la fuerza hay nuevos androides con más funciones, perfeccionados y modernos con respecto a los tiempos de aquella galaxia, como el BB-8.

Miles de artefactos de todas formas y tamaños, desde el MQ-9 Reaper en el aire al Packbot en superficie, están en el plan estratégico futuro de la Fuerza Aérea de EU para que pronto estén volando a la par de aviones de guerra piloteados por humanos.

BATALLA ESPACIAL, NO SÓLO EN LA CIENCIA FICCIÓN

A diferencia de lo que ocurría en 1977, el espacio exterior es ahora el sistema nervioso de las fuerzas armadas, pues más de mil 100 satélites sirven de comunicación entre aviones, misiles y tropas terrestres, ejecutando sistemas de navegación como el GPS.

El 80 por ciento de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de EU se realizan vía satélite para espiar cada movimiento en aire, mar y tierra del potencial enemigo.

China y Rusia no se quedan atrás en la carrera armamentística espacial.  Desarrollan desde misiles anti-satélite- en el caso de Washington y Beijing hasta satélites kamikaze de Moscú- y planean sistemas espaciales que podrían transportar armas.

Astrónomos de la Universidad de California están investigando cómo montar un láser en la Estación Espacial Internacional para 2017. El objetivo es destrozar escombros espaciales que sean una amenaza para la Tierra.

LOS PODEROSOS SABLES DE LUZ

Los láseres poderosos y los vehículos cinéticos asesinos pueden ser muy útiles en el espacio, pero son armas torpes para la pelea cuerpo a cuerpo.

Foto: Star Wars
En Star Wars, los sables de luz dan elegancia tanto en el combate como en las ceremonias. Foto: Star Wars

La Estación Espacial Internacional de China o Tiāngōng, la cual se espera que entre en operaciones en 2022, dijo que no podría usar cañones láser porque estos podrían dañar las instalaciones que intenta conquistar. Es por eso que las batallas espaciales del futuro que impliquen combate cuerpo a cuerpo emplearán una combinación de armas antiguas y modernas como sables láser y pistolas eléctricas.

RAYOS ABDUCTORES Y HOLOGRAMAS PARA MICROCIRUGÍAS

Star Wars comienza con la escena de una nave espacial que es arrastrada por un rayo abductor sobre el cual se registraba un mensaje holográfico de emergencia dirigido a la “única esperanza” de la alianza rebelde. Hoy, ambas tecnologías se combinan en el “Marco de Elementos Acústicos Holográficos”, un proyecto de investigación capaz de hacer “levitar objetos de diferentes tamaños y materiales por aire, agua y tejido” con el objetivo de hacer microcirugía sin tener que abrir el cuerpo.

EL PODER DE LA MENTE

Los personajes en Star Wars podían manipular sólo objetos, también pensamientos de otras personas.

En la escuela de Estudios Militares Avanzados de EU hay un equipo de estrategas conocidos como los "Jedi", que transforman los pensamientos en señales digitales a través de interfaces manipuladas por el cerebro y por máquinas, como una mano biónica.

También la mano artificial de Luke parece antigua comparada con DEKA, una mano biónica controlada por el cerebro, la cual fue aprobada el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

Una mujer de 58 años de edad, paralizado por un accidente cerebrovascular durante casi 15 años, utiliza sus pensamientos para controlar un brazo robótico, tome una botella de café, servirse una copa, y devolver la botella a la mesa. Foto: Brown University
Una mujer de 58 años de edad, paralizado por un accidente cerebrovascular durante casi 15 años, utiliza sus pensamientos para controlar un brazo robótico, tome una botella de café, servirse una copa, y devolver la botella a la mesa. Foto: Brown University

La Agencia de Investigaciones Avanzadas para la Defensa (DARPA, por su sigla en inglés) tiene entre sus proyectos uno denominado Neurotecnología basada en Sistemas para Terapias Emergentes (SUBNET, por su sigla en inglés). Se trata de un programa que envía señales al cerebro para modificar pensamientos y recuerdos, originalmente diseñados para tratar enfermedades, desde el mal de Parkinson al trastorno por estrés postraumático.

LA POTENCIA PARA ELIMINAR UN PLANETA

La Sociedad Química de EU, la mayor sociedad científica del mundo con 158 mil miembros, estudia varios aspectos pseudocientíficos de la primera entrega de la saga, por ejemplo, la Estrella de la Muerte, la estación espacial ficticia que aparece en varios episodios de Star Wars y cuyo gigantesco láser llega a borrar del mapa el planeta Alderaan.

De acuerdo con esta organización, el láser más potente en la Tierra alcanzó dos petavatios [30 mil veces la potencia eléctrica media en toda España] y se disparó este verano en la Universidad de Osaka, en Japón, por lo que, sugiere la sociedad científica, para eliminar un planeta del tamaño de la Tierra “haría falta un billón de veces más de potencia”.

 

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero