Vidulfo Rosales convocó a las organizaciones a estar atentas, porque la PGR insiste en un tercer peritaje en Cocula para validar o, en su caso, desacreditar la versión que ya hicieron los expertos.

Por Lourdes Chávez
Tlaxcala, Enero 23,(SinEmbargo/El Sur).– Ante la detención de tres presuntos delincuentes vinculados a los crímenes del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, el abogado de los padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra advirtió que el Gobierno tiene “la intención desesperada” de volver a colocar la tesis del basurero de Cocula en la investigación.
La llamada por el Gobierno “verdad histórica”, dice que los estudiantes fueron incinerados y sus cenizas tiradas a un río, porque “es la salida fácil que lleva a la impunidad, a dar carpetazo al asunto”, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo descartó con pruebas científicas.
Ayer, trascendió que por la mañana policías federales detuvieron a dos presuntos delincuentes vinculados con los hechos de Iguala, y que uno confesó el homicidio de dos estudiantes de Ayotzinapa detenidos el 26 de septiembre, y que los quemaron en el basurero de Cocula.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que son tres los detenidos y uno está relacionado con el homicidio del joven desollado en Iguala, Julio César Mondragón Fontes, según la declaración de uno de los cabecillas de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, El Gil, también en prisión.
Rosales Sierra aclaró que aún no conocen el contenido de la declaración ministerial de estos detenidos, sin embargo, ante la información extraoficial que se manejó en redes sociales, estimó que las autoridades pretenden llevar al debate de nueva cuenta la versión del basurero de Cocula.
En la información extraoficial, insisten en que había tres infiltrados del grupo la Familia Michoacana entre los normalistas, y que por esa razón asesinaron a tres. Aclaró que los padres y las organizaciones de derechos humanos van a rechazar cualquier declaración que tienda a apuntalar la tesis del basurero, que ya quedó rebasada.
“Hoy por hoy (la tesis oficial) no ofrece ninguna perspectiva de verdad ni de justicia. Si es un intento regresar al basurero de Cocula, representa un estancamiento de la investigación que no va a conducir a nada, que nos vamos a enfrascar en un debate con el Gobierno federal que nos va a llevar a perder de vista un punto medular, que es encontrar la verdad y a los compañeros desaparecidos”, declaró el abogado.
Recordó que las pruebas y peritajes de los expertos del GIEI en el basurero de Cocula son contundentes, y ahí no fueron incinerados los normalistas. Las declaraciones que sostenían esa información, de seis detenidos, está llena de contradicciones.
Convocó a las organizaciones a estar atentas, porque la PGR insiste en un tercer peritaje en Cocula para validar o, en su caso, desacreditar la versión que ya hicieron los expertos. En ese sentido, denunció que, “de manera inexplicable, hay un intento de detenerse en el basurero de Cocula”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.




