El titular de la PGJE, dijo que no sólo corresponde a la instancia integrar las averiguaciones, sino también los particulares afectados deben de aportar y acudir a los llamados que hace la Procuraduría a declarar o llevar testigos.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/Pulso).– Hay denuncias por los casos de pederastia clerical que no han sido ratificadas, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no puede dar el seguimiento correspondiente, declaró Federico Garza Herrera, titular de dicha dependencia, quien además negó que hubiera encubrimiento de las averiguaciones en contra de sacerdotes.
“He escuchado la versión de encubrimiento, pero nosotros estamos trabajando, no tenemos por qué encubrir a nadie, las averiguaciones se inician con una declaración y las estamos integrando, hay unos casos donde no se han librado las órdenes de aprehensión, no podemos consignar por consignar”.
En este sentido, el Procurador destacó que en cuanto estén listas las averiguaciones, en caso de existir delito qué perseguir, se ejercerá acción penal; destacó que desde su llegada a la PGJE, se llevan a cabo las averiguaciones de varios casos.
“Sí hay avances, se ha comparecido en algunos casos, en otros se ha pedido información, se hicieron denuncias pero no se ratificaron todas, se ha citado a las personas involucradas, vamos a esperar a que ratifiquen, no podemos integrar si no se ratifican las denuncias”.
En este sentido el titular de la PGJE, dijo que no sólo corresponde a la instancia integrar las averiguaciones, sino también los particulares afectados deben de aportar y acudir a los llamados que hace la Procuraduría a declarar o llevar testigos.




