Este día se lanzó un nuevo spot, en el que también aparece Lopez Obrador aunque ya no se menciona al Presidente Enrique Peña Nieto, ni en el que tampoco se anuncia que el avión será vendido.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– El líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo censuró luego de que ordenara el retiro de los spots de radio y televisión en los cuales asegura que en 2018 venderá el nuevo avión presidencial.
"El Tribunal Electoral censuró el mensaje sobre el avión de Peña. Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público)".
Ante esta situación, López Obrador aseguró que Morena acudirá ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A su vez, diputados de Morena afirmaron que la resolución del Tribunal “es un intento por frenar el crecimiento de este partido”.
En rueda de prensa, encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle García, los diputados insistieron en que se trata de poner un alto al “crecimiento exponencial [registrado] en los últimos meses por este partido, como se ha demostrado y así coinciden las encuestas”.
El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, y el diputado Rodrigo Abdalá Dartigues anunciaron que en los próximos días impugnarán la determinación del tribunal electoral.
Y agregaron también acudirán a la CIDH, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “para denunciar esa determinación”.
Esa “no es la manera como se va a frenar a Morena” ni a presionar a este partido para que se pliegue a “un modelo de comunicación que se ajuste a los intereses de las televisoras” comerciales, sostuvo Nahle García.
Este día además se lanzó un nuevo spot, en el que ya no se menciona al Presidente Enrique Peña Nieto, ni en el que tampoco se anuncia que el avión será vendido.
“Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Obama, y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el Procurador, un avión de lujo, de 80 millones de dólares mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso, sólo cuando necesitan los votos”, se ve a Obrador decir en el mensaje.
El día de ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, en acatamiento a la Sala Superior del TEPJF, que se suspendiera de manera inmediata la transmisión de los promocionales de identificados como “Avión” por presuntamente caer en la promoción personalizada de López Obrador.
En sesión extraordinaria urgente y por unanimidad de votos de las consejeras Beatriz Galindo, Pamela San Martín y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, declararon procedentes las medidas cautelares debido a que consideraron que las expresiones que usa López Obrador como "denotan un posicionamiento individual más que institucional, pues se trata de alusiones personales, no de un partido político".
En los spots se menciona el año “2018”, fecha que, dijeron, coincide con el próximo Proceso Electoral Federal para la elección de Presidente de la República.
A los concesionarios de radio y televisión se les instruyó que en un plazo no mayor a 24 horas se suspendan la difusión de los promocionales.




