La organización Oxfam pide al gobierno conocer los rostros de la pobreza en México

15/04/2016 - 10:45 am

En México, más de 11 millones de personas viven en extrema pobreza, sin que se conozcan sus nombres ni apellidos. A través de la firma de la carta: “La pobreza en México tiene nombre y apellido #12másPobresMx”, la organización Oxfam solicitará al gobierno saber quiénes son esas personas para acabar con la desigualdad que se vive en el país.

La organización presentó el libro Los doce mexicanos más pobres, un volumen con una docena de dramáticas historias de personas que viven con menos de un dólar al día, no cuentan con luz eléctrica ni agua y no tienen recursos para alimentarse todos los días. Foto: Oxfam
La organización presentó el libro Los doce mexicanos más pobres, un volumen con una docena de dramáticas historias de personas que viven con menos de un dólar al día, no cuentan con luz eléctrica ni agua y no tienen recursos para alimentarse todos los días. Foto: Oxfam

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La organización Oxfam solicitó el gobierno conocer los nombres y apellidos de los más de 11 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, pues aseguró que divulgarlos es un punto inicial para luchar contra este problema, también invitó a firmar la carta “La pobreza tiene nombre y apellido #12másPobresMx”, la cual será llevada al Congreso de la Unión para que los legisladores se comprometan a terminar con la desigualdad.

Ricardo Fuentes-Nieva, director en México de la organización no gubernamental Oxfam, aseguró que mostrar los rostros de la pobreza extrema en el país es el primer paso para acabar con ese flagelo que afecta a más de 11 millones de mexicanos.

"Tenemos la lista de multimillonarios, pero no sabemos el nombre de los más de 11 millones de personas que viven en extrema pobreza; divulgarlos es un punto inicial para luchar contra eso", dijo Fuentes a la agencia de noticias Efe.

La organización presentó el libro Los doce mexicanos más pobres, un volumen con una docena de dramáticas historias de personas que viven con menos de un dólar al día, no cuentan con luz eléctrica ni agua y no tienen recursos para alimentarse todos los días.

El libro, coordinado por el periodista Salvador Frausto, desvela anécdotas lacerantes de 11 mexicanos residentes en su país y uno que vive en Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dos millones de mexicanos están recién integrados a la lista de pobres, que creció en el país de 53.3 por ciento en 2012 al 55.3 por ciento en 2014.

De ellos, más de 11 millones viven en pobreza extrema y según Ricardo Fuentes son marginados por vivir en zonas de difícil acceso o por su difícil condición económica.

"No es algo que se pueda resolver con programas de asistencia o transferencias en efectivo; hay que cambiar las reglas económicas y políticas y los ciudadanos debemos involucrarnos para buscar soluciones", agregó.

Datos de la revista Forbes refieren que el 43 por ciento de la riqueza de México pertenece a una veintena de personas y la fortuna de los cuatro más ricos equivale al 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El Banco Mundial calculó que en 2015 había 700 millones de personas en situación de pobreza extrema en México; es decir que vivían con menos de 1.90 dólares al día.

El libro, que salió a la luz con el apoyo de Oxfam, no trata el problema de la pobreza con morbo, sino de una manera humana con historias con nombres y apellidos de 12 personas que pueden representar cada una a más de un millón de otros en similar situación.

"Los doce mexicanos más pobres" es una especie de lista Forbes al revés, que en vez de divulgar los datos de las personas más ricas exhibe a 12 de las más pobres y deja claro que la cifra es apenas simbólica de la gran pobreza en México, uno de los 25 países de mayor desigualdad en el mundo.

En la construcción del libro Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios participaron el colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro vs la Impunidad A.C., con el impulso de Editorial Planeta.

Angelina Méndez, es una de las 12 personas que forman parte del proyecto, ella toma agua hervida para no sentir el el dolor de estómago que causa el hambre. La mujer y su familia han pasado hasta 48 horas sin comer, porque cada día enfrenta una verdadera batalla para conseguir, al menos, un par de tortillas con sal que meterse a la boca. No es que no quieran comprar otra cosa, es que es para lo único que les alcanza.

“Su día comienza  a las 4 de la mañana; se levanta para tomar un conjunto de  hilos de palma seca con los que teje de dos a tres sombreros al día lo más rápido que puede. Quien se los compra, le da sólo cinco pesos por cada uno, con lo que nada más le alcanza para dos cosas: más hilo de palma seca con el que teje más sombreros, y un poco de maíz con sal”, mencionó Oxfam.

A través de la firma de la carta “La pobreza en México tiene nombre y apellido #12másPobresMx”, la organización solicitará al Congreso de la Unión timase medidas urgentes para terminar con la desigualdad en México y por lo tanto contribuir a conseguir un mayor crecimiento económico y condiciones de vida dignas para todos y no para unos cuantos.

Hasta este viernes, la carta ha sido firmada por más de 11 mil personas, se necesitan 15 mil para llevar la carta al Congreso.

LA POBREZA EN MÉXICO

El último informe del Coneval (con datos de 2014) reveló que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.

La cobertura de carencias sociales aumentó, pero los ingresos de las familias bajaron. La pobreza extrema bajó de 11.5 millones registrados en el 2012 a 11.4 millones contabilizados en el 2014. Una reducción de aproximadamente 90 mil personas.

En cuanto a la zona rural, la pobreza extrema bajó de 21.5 por ciento a 20.6 por ciento en el 2014. La pobreza extrema en la zona urbana bajó de 6.3 por ciento a 6.2 por ciento. La diferencia entre la medición de las zonas radica en la composición y el costo de la canasta básica.

La medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, servicios básicos) y el ingreso de las familias. Se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) recolectados entre agosto y noviembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Guerrero el 65.2 por ciento de la población es pobre; en Oaxaca, el 66.8 por ciento y en Chiapas, el 76.2 por ciento.

Destacó que la población en más pobreza son los menores de 18 años. Representan el 53.9 por ciento. La cifra subió de 21.2 millones en el 2012 a 21.4 millones de personas en el 2014.

En cuanto a la población indígena, sigue siendo la más vulnerable y la que más tardan en llegar los programas sociales. En ese sector poblacional se eleva la pobreza extrema y además se mantiene la pobreza general.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentan que el ingreso corriente promedio por hogar bajó 3.5 por ciento en el 2015.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), publicado el año pasado por el Inegi, señaló que los hogares gastan más en alimentos, bebidas y tabaco (34.1 por ciento); transporte y comunicación (18.8 por ciento); educación y esparcimiento (14 por ciento).

Sin embargo, el destino de los gastos varía de acuerdo a los deciles de las casas. Mientras el 10 por ciento de los hogares con menores ingresos dedican el 50.7 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, el 10 por ciento de los hogares con más altos ingresos dedica sólo el 22.5 por ciento a esos rubros.

promo_coneval_pobreza

EL OTRO EXTREMO: LOS MÁS RICOS

De acuerdo con el listado de la revista Forbes, con una fortuna de 50 mil millones, Carlos Slim Helú, se posiciona como el más rico de los mexicanos, sin embargo, en el ranking global pasó del segundo al cuarto lugar tras ver caer su riqueza en 27 mil 100 millones.

En segundo lugar está Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, una de las empresas más importantes del país y uno de los principales productores de cobre en el mundo. La compañía ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Unidos por sus constantes violaciones a las garantías de los trabajadores, de las comunidades y de la salud. También por incumplimiento de contrato.

El caso más reciente ocurrió en agosto de 2014, con el derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Habitantes de al menos seis poblaciones de la entidad se vieron afectados por brotes de enfermedades. Además de provocar pérdidas económicas en la región y daños ecológicos.

Su fortuna está valuada en 9 mil 200 millones de dólares.

En tercer mexicano más rico de México es Alberto Baillères González, de Grupo Bal, con 6 mil 900 millones de dólares.

En cuarto lugar, está la ex presidenta de FEMSA, Eva Gonda con una fortuna de 6 mil 100 millones de dólares, le sigue lla empresaria Asunción Aramburuzabala Larregui, con una riqueza de 5 mil 600 millones de dólares.

En la lista de Forbes también aparecen los empresarios Jerónimo Arango Arias (co fundador de supermercados Aurrerá), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Antonio del Valle Ruiz (Empresa química Mexichem), Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Carlos Hank Rhon (Grupo Hermes).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero