Tokio, 8 mar (EFE).- Japón, tercera economía mundial, tuvo en enero su primer déficit por cuenta corriente en tres años y el mayor hasta la fecha, lo que refleja la debilidad de unas exportaciones lastradas por un yen fuerte y el aumento de las importaciones de hidrocarburos por la crisis de Fukushima.
La balanza por cuenta corriente nipona cerró enero con unos números rojos de 437.300 millones de yenes (4.091 millones de euros), en fuerte contraste con el superávit de 547.200 millones de yenes (5.119 millones de euros) registrado en el mismo mes de 2011.
Se trata del primer déficit por cuenta corriente de Japón -tradicional coloso exportador de Asia- desde 2009, cuando sufrió un retroceso de 132.700 millones de yenes (unos 1.243 millones de euros) al calor de la crisis global desatada por la bancarrota de Lehman Brothers.
El dato muestra la vulnerabilidad de la economía nipona, que este último año ha tenido que hacer frente al mazazo que supuso el terremoto y tsunami de marzo, seguido de las inundaciones en Tailandia en otoño (que afectaron a numerosos fabricantes japoneses) y el contexto de crisis global.
Del impacto del tsunami, que cortó la cadena de suministros, los grandes exportadores se recuperaron con relativa rapidez.
Sin embargo, la crisis nuclear desatada por la catástrofe también ha pasado una seria factura, al obligar a Japón a aumentar sus importaciones de hidrocarburos ante la paralización de 52 de los 54 reactores nucleares del país.
Las importaciones niponas crecieron un 11,2 por ciento interanual, hasta los 5,73 billones de yenes, impulsadas en buena parte por el aumento de las compras de combustibles fósiles destinado a las centrales térmicas, que han aumentado su generación ante la crisis en Fukushima.
Por su parte, las exportaciones sufrieron una pronunciada caída interanual del 8,5 por ciento, aunque el propio Ministerio de Finanzas recordó que enero es un mes en el que las ventas al exterior sufren habitualmente una ralentización ante las vacaciones de Año Nuevo.
El dato negativo de la balanza por cuenta corriente se conoció el mismo día en que el Gobierno nipón difundió una revisión al alza del PIB entre octubre y diciembre, lo que envió la señal de que, pese a todo, la situación económica es menos oscura de lo que se pensaba inicialmente.
En una rueda de prensa, el secretario parlamentario de la Oficina del Gabinete, Hiroshi Ogushi, consideró que "no hay necesidad de cambiar la evaluación de la situación actual" de la economía, que, según el Gobierno nipón, se encuentra en la senda de la recuperación. EFE




