El Papa minimizó a Norberto Rivera y a Sandoval Íñiguez; no los quiere, por mal manejo del caso Maciel, dice Loret

28/03/2012 - 8:00 am

El periodista Carlos Loret de Mola cuenta en su columna que se publica en El Universal y en varios medios mexicanos más que el Papa borró a los polémicos cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez durante su visita a México, por “la dudosa actuación del cardenal primado de México ante el escándalo de pederastia del padre Marcial Maciel y su incapacidad política para frenar en su arquidiócesis —el DF— las reformas en favor del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Como si no hubieran ido. Pese a ser los más altos y visibles jerarcas en el país nunca los mencionó de nombre, no los sentó a su lado ni les tuvo más deferencia que darles la mano como parte de una fila de 30 personas, entre funcionarios y clérigos mexicanos y vaticanos. Los otros dos cardenales mexicanos son Javier Lozano Barragán y Francisco Robles Ortega. Lozano, quien fue secretario de Salud en el gabinete de Juan Pablo II y pasó a retiro por edad pero mantiene ciertos cargos en la curia romana, fue incluido en la comitiva papal que voló de Italia a México con Benedicto. Robles Ortega, quien apenas se estrena como cardenal, ha sido más discreto en sus actuaciones y, como quiera, fue ungido cardenal por el actual Papa”, dice.

De hecho, agrega, “en el Vaticano hoy por hoy no hay ningún mexicano que pese. Atrás quedaron los tiempos del ‘Papa mexicano’ cuando tres o cuatro cardenales y obispos eran recibidos y escuchados con frecuencia.  Durante la visita de Benedicto XVI a México, en cambio, lucieron mucho dos obispos que, de entrada, fueron los únicos mencionados por nombre. En primer lugar, el anfitrión José Guadalupe Martín Rábago, tapatío, arzobispo de León, 76 años de edad, quien, siguiendo la tradición institucional con los prelados que encabezan las diócesis que visita el máximo jerarca católico, estuvo al lado del Papa prácticamente cada minuto de sus apariciones públicas: desde la misa hasta los recorridos en el papamóvil”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero