Los seis encuestadores de Consulta Mitofsky que habían desaparecido en el municipio de Apatzingán, Michoacán "fueron liberados", así lo reportó Roy Campos, director general de la casa encuestadora a través de su cuenta de Twitter.
“Gracias! Parece que 6 encuestadores de Mitofsky están libres, sabre detalles al rato; una buena noticia llego! Falta saber de 3”
Minutos después, Campos escribió: “iSe confirma, celebro la libertad de 6 personas que levantaban encuestas, no celebro que la hayan perdido varios días. Falta liberar a 3”.
Sin embargo, Roy Campos se ha negado a dar más detalles al respecto. En entrevista con radio Fórmula, el empresario sólo se limitó a decir que los encuestadores se habían comunicado con sus superiores y les confirmaron que ya estaban de regreso.
"Digamos que 80 horas después del evento, como a las 5 de la mañana de repente uno de ellos se comunica con el supervisor que tenemos en aquella zona, tenemos gente en Apatzingán, en Morelia, y se comunica con el de Apatzingán por su celular, o sea, con el celular que él traía y le dijo, estamos los seis libres, vamos en carretera", señaló.
El titular de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano, confirmó la liberación de seis encuestadores de la empresa Consulta Mitofsky. Montejano no precisó si hay personas detenidas y dijo también que hasta el momento no se sabe nada de los trabajadores de Parametría.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, el procurador dijo que la zona donde desaparecieron los encuestadores es terreno disputados entre el cártel de "La Familia Michoacana" y de "Los Caballeros Templarios", por lo que se cree que el plagio de los encuestadores seguramente fue como consecuencia de alguno de los grupos delictivos que operan en la zona.
De acuerdo con reportes de la prensa local, uno de los familiares de los encuestadores dijo que los trabajadores fueron liberados alrededor de las tres de la mañana y que se encontraban secuestrados junto con los tres encuestadores de la firma Parametría.
El fin de semana pasado, un equipo de seis encuestadores de la empresa Consulta Mitofsky que realizaban levantamiento de información sobre las preferencias sobre la jornada interna del PRD, desaparecieron en las cercanías del municipio de Apatzingán. Por otra parte, la tarde ayer la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán informó que otros tres encuestadores, ahora de la empresa Parametría, habían desaparecido en una zona conocida como “La Nopalera”; sus superiores no tuvieron noticias de ellos desde el lunes por la tarde.
Francisco Abúndiz, director asociado de Parametría, señaló que las personas que mantuvieron presuntamente secuestrados a los seis encuestadores de Consulta Mitofsky podrían ser los mismos que ahora tienen desaparecidos a sus empleados.
"Yo quisiera pensar que es un modus operandi, que la gente que los retuvieron a la gente de Mitofsky y que tienen ahora a los nuestros quisiera pensar que son los mismos y entonces simplemente quieren corroborar que sean las personas que dicen que son", dijo en entrevista con W Radio.
En Michoacán operan el cartel de La Familia y, recientemente, una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios. Ambos han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona, por donde transita hacia el norte droga procedente de Centro y Suramérica.




