El IFE avala acuerdo para permitir un “voto por voto, casilla por casilla”, si la elección es muy cerrada

19/04/2012 - 7:40 pm

México, 19 Abr. (Notimex).- Las comisiones de Capacitación y Organización electoral del IFE avalaron un acuerdo que permitirá el recuento de votos en la elección presidencial o de legisladores federales en caso de que el resultado de las urnas el 1 de julio arroje una contienda muy cerrada o controvertida.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Alfredo Figueroa, destacó que en los comicios federales de 2009 el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió 40 mil paquetes electorales.

Por ello, abundó, se prevé que en la elección federal de julio la autoridad electoral pueda hacer lo mismo con 120 mil paquetes electorales o más en función de las solicitudes que presenten los partidos por considerar controvertidas las elecciones.

En entrevista al término de la reunión de dichas comisiones, dijo que la decisión del número de paquetes electorales que se abriría correspondería a cada uno de los 300 distritos electorales del país, a solicitud de la controversia que eventualmente promueva cada partido político.

“Eso solo lo sabremos el lunes 2 de julio, es decir un día después de la elección, en función del proceso electoral, de lo cerrado de la competencia, de los votos nulos, de cómo venga el paquete, hay un conjunto de causales que pueden hacer que se abra un paquete electoral”, explicó Figueroa.

Indicó que el acuerdo avalado la víspera por las comisiones será presentado al pleno del Consejo General del IFE la próxima semana para su eventual aprobación.

En ese sentido, comentó que el modelo de recuento consiste en que habrá varios grupos de trabajo para realizar esa función.

“En 2009 se abrieron 40 mil paquetes electorales en tres días; hoy, en esos mismos días, tenemos un modelo que habrá de recontar, si esa misma circunstancia ocurre, 120 mil paquetes en tres días o más si es necesario”, señaló.

Mencionó que actualmente están en condiciones de decir que tienen un proyecto que subirán la próxima semana al Consejo General, para los posibles recuentos, incluso de ser necesario, del ciento por ciento de los paquetes electorales en un periodo que tendría que estar en 24 o 48 horas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero