México, 23 Abr. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue localizado un menor de edad que había sido reportado como desaparecido, tras ser sustraído del Centro de Adaptación e Integración Familiar “CAIFAC”, en Monterrey, Nuevo León, y que está relacionado con el caso “Casitas del Sur”.
Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Nuevo León estableció contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al recibir a un menor de edad que refirió haberse escapado de una casa en Saltillo, Coahuila.
La víctima refirió que en ese lugar lo mantuvieron encerrado después de haber sido sustraído del “CAIFAC” de Monterrey, detalló la procuraduría en un comunicado.
En este caso, la SIEDO solicitó y obtuvo autorización para realizar una diligencia de cateo en el domicilio referido por el infante, lugar que se encontró deshabitado pero fue asegurado.
Para corroborar la identidad del infante, peritos de la procuraduría realizaron además las pruebas de genética correspondientes para confirmar el parentesco con su madre.
La dependencia federal informó que mientras se hacen las gestiones legales correspondientes para que el menor de edad sea devuelto a su familia, se le brinda apoyo psicológico especializado.
La PGR recordó que la indagatoria de este asunto inició en 2009, tras una denuncia ciudadana recibida en la SIEDO por la desaparición de menores de edad de la casa-hogar “Casitas del Sur”.
El Centro de Adaptación e Integración Familiar en Monterrey, Casitas del Sur en el Distrito Federal y La Casita en Cancún son algunos albergues que manejaba la asociación civil “Reintegración Social”, de una agrupación religiosa denominada Iglesia Cristiana Restaurada.
Actualmente siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por sus probables vínculos con la organización delictiva, responsable de la desaparición de varios infantes.




