Transportistas de carga realizan bloqueos parciales sobre las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, en el perímetro del Estado de México, en demanda de alto a los actos de corrupción y disminución en el precio de los combustibles, principalmente.
Sobre la México-Querétaro, los transportistas se encuentran a la altura del kilómetro 27, obstruyendo un carril de la lateral en sentido a la ciudad de México.
En tanto que en la autopista México-Pachuca, los transportistas están estacionados a la altura del entronque con la Vía José López Portillo y la caseta a San Cristóbal, en Ecatepec.
Por el momento, únicamente obstruyen parcialmente la circulación, generando problemas viales, pero informan que están en espera de la llegada de más unidades, aunque aún no definen si bloquearán ambas vialidades o saldrán en caravana hacia el Distrito Federal.
En ambas zonas hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin que hasta el momento se actúe en contra de los transportistas.
Se prevé que en al menos 28 estados del país se registren paros y bloqueos por parte de transportistas.
TRANSPORTISTAS DE QUERÉTARO INICIAN PARO
Por su parte, los transportistas queretanos iniciaron hoy un paro de labores estacionando al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa, y se espera que para esta tarde sumen unos mil tráileres.
El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que el paro busca mejores condiciones para el sector.
Aunque las unidades se encuentran detenidas a un costado de la carretera 57 con dirección al Distrito Federal, causan tránsito lento en la zona y algunos problemas viales.
Entre las demandas de los transportistas, se encuentra cambiar la norma de pesos y medidas, que permite la circulación de los vehículos de doble remolque que generan accidentes y dañan el pavimento.
Ortiz Pacheco explicó que esta norma impone irregularidades, genera accidentes y hace que todo el transporte opere fuera de la ley.
Adelantó que los transportistas podrían empezar a circular esta tarde de manera lenta, para exigir atención a sus demandas.
En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, adelantó que se entabló un diálogo con los transportistas, que decidieron realizar el paro en dos puntos de la carretera.
Manifestó el respeto del gobierno estatal hacia las manifestaciones, pero recordó que este es un tema de competencia federal y la ley es clara al prohibir la obstrucción de las vías de comunicación.
"Las autoridades federales están atentas al comportamiento de esta manifestación, para actuar en consecuencia", advirtió.




