México, 6 May. (Notimex).- La bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería capitalinas informar sobre el número de vehículos que cumplieron con el pago de refrendo de placas.
El grupo panista señaló que el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese órgano legislativo decidieron continuar con el impuesto a la Tenencia Vehicular, pese al decreto del gobierno federal que lo elimina.
Ese gravamen sigue siendo un impuesto vigente en la ciudad de México que no sólo habrán de pagar los propietarios de vehículos cuyo valor supera los 350 mil pesos, sino aquellos capitalinos que por falta de solvencia económica no pudieron costear el refrendo de placas.
Mariana Gómez del Campo, coordinadora, y Fernando Rodríguez Doval, vicecoordinador del instituto albiazul en la Asamblea Legislativa, expresaron su preocupación por aquellos ciudadanos que como parte de su patrimonio cuentan con un automóvil pero no pudieron pagar.
La falta de recursos económicos para solventar el trámite los obliga ahora a enfrentarse a un gasto mayor, que incluso tampoco podrían pagar por tratarse de un monto superior. Esa situación derivaría en multas y recargos que obligarían a los propietarios a rematar, en el peor de los casos, su vehículo.
De ahí la urgencia de conocer lo antes posible cuántos realizaron el pago del refrendo vehicular, con el fin de diseñar e impulsar medidas orientadas a resolver esta problemática, expusieron a través de un comunicado.
Ambos asambleístas detallaron que 90 por ciento de los 2.6 millones de automóviles registrados en la capital del país tienen un costo menor a los 350 mil pesos, por lo que no estarían obligados a pagar la Tenencia Vehicular sino sólo su refrendo de placas.
Aun cuando para la fecha original de vencimiento, el 2 de abril pasado, habían concretado el trámite 926 mil automovilistas, en 28 días debieron efectuarse un millón 414 mil pagos por este concepto, atendiendo la ampliación del plazo, explicaron.
Gómez del Campo y Rodríguez Doval lamentaron nuevamente que el gobierno capitalino y el PRD hayan “echado en saco roto” las más de 30 mil firmas que la fracción panista entregó en la sede del gobierno local, con las que la ciudadanía se pronunció contra esa medida, como parte de la campaña “¡Alto a la Tenencia!”
Ante ello enfatizaron que es importante que el gobierno local explique en qué se invertirán los recursos recaudados, como puede ser el desarrollo de infraestructura para formas de movilidad amigables con el medio ambiente e incentivar el uso de los servicios de transporte público, según propuso Acción Nacional.




