Una penetrante y reveladora investigación del periodista Daniel Salinas Basave, sobre la vida y mitos de Jorge Hank Rhon y la sociedad que le ha permitido obtener su poder.
La mayoría de las historias que conocemos, nos hablan de un Jorge Hank Rhon con características contradictorias: que es al mismo tiempo benefactor y siniestro, mesiánico y malicioso. Ésa es la imagen que tenemos de Hank Rhon, pero en este libro está también la historia de la sociedad que lo ha hecho posible: del ecosistema político que lo ha creado. Es el retrato de una sociedad que le teme y lo desea; que lo abomina y lo aclama; la historia de los periodistas que lo queman en hogueras de tinta antes de caer seducidos ante un millonario contrato. La historia, en fin, de una sociedad que se ha mostrado complaciente con respecto a los rumores sobre sus excesos y extravagancias.
La tesis de principal del libro es que el imperio de Jorge Hank se ha fortalecido porque ha encontró tierra fértil para florecer. Un personaje así sería impensable en otro tipo de sociedad y, sin embargo, en este “laberinto de la postmodernidad” o escuela de la globalización llamado Tijuana, Jorge Hank se regodea en sus altares de mesías. Queda revelada en este libro su relación con Enrique Peña Nieto y con el grupo Atlacomulco.
El testimonio del autor va desde la historia del tequila afrodisiaco con pedazos de víbora y testículos de león que Hank bebe antes de la comida, hasta un felino híbrido con melenas de león y rayas de tigre (conocido como “ligre”), que ronda en el zoológico privado de Hank y que Salinas Basave ha visto de frente.
Jorge Hank Rhon ha sido absuelto por los tribunales sociales, afirma el autor.
Daniel Salinas Basave







