Desigualdad y pobreza crecen en Italia

22/05/2012 - 12:04 pm

Roma, 22 May (Notimex).- La desigualdad y la pobreza han crecido en Italia, sobre todo en el sur del país, mientras que este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1.5 por ciento, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).

En su reporte anual sobre la situación del país dijo que los salarios reales han quedado prácticamente congelados en los últimos 20 años, con la capacidad de ahorro de los italianos que se ha reducido progresivamente.

“Entre 1993 y 2011 las retribuciones contractuales muestran, en términos reales, una variación nula, mientras para las de facto se registra un crecimiento de cuatro décimas de punto al año”, señaló.

Indicó que en los últimos 20 años el gasto destinado al consumo de las familias ha crecido a ritmos más sostenidos de la disponibilidad de ingreso, lo que ha determinado la progresiva reducción de la capacidad de ahorro.

Ejemplificó que en 2008 el ingreso disponible de las familias aumentó 2.1 por ciento en valor corriente, pero el poder adquisitivo descendió casi el 5.0 por ciento.

Según el reporte, entre 2000 y 2012 Italia ha registrado el peor comportamiento económico de Europa, con un crecimiento promedio anual de sólo el 0.4 por ciento.

El Istat resaltó que Italia se ubica en el último lugar por crecimiento económico entre los 27 países de la Unión Europea (UE).

Asimismo, previó que en 2012 el PIB caerá 1.5 por ciento, debido a una contracción de la demanda interna no plenamente compensada por la dinámica positiva de la demanda externa neta.

Dijo que la marcada reducción de las inversiones fijas brutas, -5.7 por ciento, es causada por la dificultad de acceso al crédito de parte de las empresas y por la debilidad de la demanda.

Además, la disminución del empleo y la pérdida del poder adquisitivo comprimirán este año en 2.1 por ciento el consumo de las familias, mientras las medidas de ajuste del gobierno tendrán un impacto negativo en el consumo colectivo.

Según el Istat, en 2013 la economía italiana volverá a crecer, pero sólo en un 0.5 por ciento como efecto del reforzamiento de la demanda mundial y de una débil recuperación de las inversiones de las empresas.

El reporte también constató que en los últimos 20 años los llamados trabajadores precarios (sin contrato definitivo) aumentaron casi en 50 por ciento, mientras los jóvenes tardan más tiempo en independizarse de sus padres.

Dijo que cuatro de cada 10 personas de entre 25 y 34 años de edad viven aún con sus padres, mientras en las últimas dos décadas se ha reducido a la mitad el número de jóvenes que abandonan la casa paterna para casarse.

Señaló que hay dos millones 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, con un porcentaje que llega al 31.9 por ciento del total en el sur del país.

Asimismo, indicó que entre el 10 y el 11 por ciento de las familias se encuentran abajo del umbral mínimo de gasto dedicado al consumo y que mientras en el Norte del país el 4.9 por ciento viven en la pobreza, en el sur el porcentaje llega al 23 por ciento.

Estimó que en total hay un millón 876 mil menores que viven en familias relativamente pobres y que casi el 70 por ciento de ellos residen en el sur.

Según el informe, en Italia el 33.7 por ciento de las mujeres entre 25 y 54 años de edad no percibe ningún ingreso, frente al 4.0 por ciento en los países escandinavos, el 10.9 por ciento en Francia, el 22.8 por ciento en España y el 19.8 por ciento del promedio de los países de la Unión Europea.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero