La fiebre gay en los comics de superhéroes ¿Mercadotecnia, moda política o auténtica pluralidad?

24/05/2012 - 12:00 am

Todo empezó con las declaraciones de Grant Morrison: "Batman es muy, muy gay". El escritor de cómics encendió la mecha en una entrevista que dio para la revista Playboy, al cuestionar las preferencias sexuales de uno de los personajes más emblemáticos del llamado arte secuencial.

El mundo de los cómics (al menos el del género de superhéroes) ha sido un nicho casi exclusivo del público heterosexual. Sin embargo, la tendencia actual de las principales casas editoriales de historietas en Estados Unidos podrían ir de la mano con las declaraciones incluyentes del actual presidente norteamericano, Barack Obama.

Obama acaparó titulares y en particular una controversial portada de la revista Time, luego de que se mostrara a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una evidente maniobra política en el marco de las elecciones para presidente de EU que no le resultó del todo favorable, sobre todo por el recibimiento negativo que tuvieran sus palabras entre los votantes afroamericanos.

Por su parte, la industria del cómic (una de las más fuertes en el vecino país del norte) ha sabido adaptarse al paso del tiempo, colgándose de modas y tendencias para penetrar en el mercado durante generaciones y generar lectores.

Ser plurales e incluyentes, por lo tanto, ha sido una prioridad desde hace décadas para el mundo de las viñetas. De modo que la inclusión de personajes no heterosexuales en sus amplios catálogos ha sido un tema que ha venido plantéandose desde hace varios años.

DC Comics actualmente cuenta en dicho rubro con Batwoman y The Questión, un par de (anti) heroinas declaradas lesbianas, mientras que Marvel no se queda atrás con Daken (hijo de Wolverine) y el mutante Northstar.

En el caso de este último, "La casa de las ideas" anunció que éste se unirá en matrimonio con su pareja en el numero de junio de Astonishing X-Men, noticia que se suma a la ola de declaraciones gay en el universo de las historietas.

Tampoco todo es original, pues el matrimonio de Marvel poco tiene de pionero. En enero de este año el aparentemente ñoño Archie se adelantó a toda moda con una boda gay, la cual ocurrió en My life with Archie #16, siendo Kevin Keller el personaje felizmente casado.

No obstante, la historia de los cómics es muy puntual y, a pesar de su supuesta apertura, los grandes personajes siguen intocables. Son los héroes y villanos secundarios (o con poco historial) quienes sirven de conejillos de indias para editores y guionistas.

Al respecto ha sido DC Comics quien ha dado el más reciente golpe, aunque de momento no trascienda de una mera declaración. Dan DiDio, co editor general, anunció que uno de sus personajes principales revelará, a la brevedad, que es homosexual.

La noticia ha sido recibida con morbo y entre geeks y fans del universo DC han comenzado las especulaciones, mientras que los editores ya se frotan las manos visualizando la cantidad de copias vendidas de los ejemplares. Si no creen pregúntenle a los de Archie, cuyo número de boda ahora se vende 46 dólares arriba de su precio de portada.

Finalmente parece que las casas editoriales están más interesadas en vender sin importar cómo lo logren. En este caso, el ambiente cargado de declaraciones a favor de las minorías no podría ser más propicio para una manipulación mediática. Sin embargo, en estos momentos, hasta sería políticamente incorrecto cuestionarla, dada la supuesta pluralidad que promueve.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero