Madrid, 13 Jun. (Notimex).- Al cumplirse los 50 años de la publicación de “Aura”, del escritor Carlos Fuentes, la Casa de América con sede en esta ciudad, rindió un homenaje al escritor mexicano, quien falleció el pasado 15 de mayo.
En el anfiteatro “Gabriela Mistral”, artistas, intelectuales, periodistas y diplomáticos participaron en una lectura continua de “Aura”, una de las obras más conocidas de Fuentes, autor también de “La silla del águila” y “La región más transparente”.
Organizado con la colaboración del Instituto Cervantes, la Embajada de México, la Secretaría General Iberoamericana, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la editorial Alfaguara, el homenaje recordó al escritor que fue capaz de hacer del lenguaje la materia de la libertad.
El director de Casa de América, Tomás Poveda, inició la lectura en la que participaron, entre otros, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal.
Asimismo, el secretario para la Cooperación de la SEGIB, Salvador Arreola; el ex embajador de España en México, Carmelo Angulo, y los actores Ana Colchero, de México, y Vladimir Cruz, de Cuba.
En el acto se narró la novela, misma que comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo.
El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas y en dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura.
La novela, dieron cuenta las voces de los invitados, transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía.
Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada.
Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y el amor.




