Más de 11 millones de personas viven en niveles de pobreza en Italia

17/07/2012 - 10:27 am

Roma, 17 Jul (Notimex).- Más de ocho millones de personas, el 11.1 por ciento de la población, viven en pobreza “relativa” en Italia, mientras tres millones 415 mil, el 5.2 por ciento del total, sufren de pobreza absoluta, reveló hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Según el instituto, el umbral de pobreza relativa para una familia de dos miembros es un ingreso mensual de mil 11 euros (unos mil 300 dólares), mientras la pobreza absoluta se refiere a las personas con nivel de vida que no alcanza un estándar mínimamente aceptable.

El Istat precisó que en 2011 en Italia había un total de ocho millones 173 mil personas en pobreza relativa, lo que representaba una situación de estabilidad respecto al año precedente.

Apuntó que ello se debió al empeoramiento del fenómeno de familias sin ingreso laboral o donde hay obreros, compensado por la disminución de la pobreza en las familias de dirigentes y empleados.

Indicó que se observaron señales de empeoramiento en las familias sin ocupados ni retirados, es decir, sin un ingreso derivado de un empleo, para las cuales la incidencia de pobreza llegó en 2011 al 50.7 por ciento, frente al 40.2 por ciento de 2010.

El Istat informó que tres de cada cuatro de esas familias residen en el sur del país y que el 8.0 por ciento de ellas se encuentra en pobreza absoluta.

Agregó que, además, entre las familias con retirados del empleo el nivel de pobreza aumentó del 8.3 por ciento de 2010 al 9.6 por ciento de 2011 y que el 7.6 por ciento de las familias italianas vive apenas arriba del umbral de la pobreza.

La pobreza absoluta, señaló, aumentó del 4.7 al 5.4 por ciento entre familias cuyo jefe se retiró del empleo o que cuenta con un título de estudio de bajo nivel.

Según el Istat, un millón 272 mil familias italianas, el 5.1 por ciento del total, son "seguramente" pobres, es decir, con un gasto mensual equivalente o inferior a los mil 11 euros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero