México, 19 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) impuso al Hospital General de México (HGM) el nombre de Eduardo Liceaga, fundador de este nosocomio, en reconocimiento a su trayectoria como una de las grandes figuras de la Medicina de los últimos años.
Durante una ceremonia en el auditorio “Abraham Ayala González” de dicho hospital, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci, consideró como un acto de justicia imponer el nombre de Eduardo Liceaga a esa institución.
Mencionó que Eduardo Liceaga fue un hombre visionario y noble que luchó por modernizar la medicina mexicana desde el punto hospitalario, debido a la insalubridad que se vivía a principios del siglo pasado en la capital del país.
Señaló que Eduardo Liceaga fue sin duda un gran mexicano y un servidor público ejemplar, además de un innovador en el combate a las enfermedades predominantes en ese momento como la tuberculosis, el tifo y la peste.
Ante el director general del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, integrantes de la comunidad médica de ese nosocomio y los bisnietos de Eduardo Liceaga, Fajardo Dolci recordó que en el plano internacional el doctor Liceaga participó en 1902 en la creación de la Organización Panamericana de la Salud.
Indicó que el doctor Eduardo Liceaga fue una de las grandes figuras de la medicina mexicana de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Eduardo Liceaga nació en 1839, creó diferentes especialidades como la pediatría, introdujo a México la vacuna contra la rabia e inició la investigación sobre fiebre amarilla y tifo, entre otras aportaciones.
Por su parte, Navarro Reynoso dijo que este fue un día de fiesta en el Hospital General de México. A él se debe la traza y suburbanización de la colonia de los Doctores, cuyas calles nombró en honor a sus colegas y amigos, recordó.
Resaltó que el doctor Liceaga sin duda quería garantizar la salud, por lo que se convirtió en autor de una acción perdurable que revolucionó de manera importante la asistencia hospitalaria: la creación y supervisión del Hospital General de la Ciudad de México.
Asimismo, añadió que este fue uno de los acontecimientos más importantes en el inicio del siglo XX, en el que se dieron grandes avances en la medicina y surgieron grandes instituciones relacionadas con la salud como el IMSS y el ISSSTE.
Destacó que el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se convertirá ahora en una nueva institución en la que se pueda atender de manera diferente y cálida a la gente.
Navarro Reynoso explicó que en esta institución se incrementa la investigación, la capacitación y la educación, se trabaja con intervenciones en enfermería y se colabora en el combate de las enfermedades estacionales o pandémicas. Con imaginación desarrollamos estrategias para el manejo de las enfermedades crónico degenerativas, enfatizó.
Somos la tercera institución en el sector salud en artículos de investigación de alto impacto, además de los mayores formadores de recursos humanos para la salud, contamos con el mayor número de empleados y camas, y sobre todo, somos la de mayores ganas, aclaró el director general.
Subrayó que sin duda hoy el Hospital General de México es diferente al que inauguró Porfirio Díaz, y añadió que aunque esta institución es para todos los mexicanos, se distingue por tratar a mucha gente que no cuenta con seguro social y participa en el 95 por ciento de todas las intervenciones del Fondo de gastos Catastróficos del Seguro Popular.
En entrevista detalló que en el 2011 el nosocomio atendió 898 mil 634 pacientes en consulta y se realizaron casi 40 mil cirugías de diferentes tipos, muchas de tercer nivel. El pasado de 17 de julio cumplimos un año de que hicimos el primer trasplante hepático y en un año realzamos 10 de esas operaciones.
En la presente gestión llevamos 98 trasplantes renales y más de 120 trasplantes de córnea, cada día se otorgan entre dos mil 500 y tres mil consultas en todos sus servicios.
Indicó que el 38 por ciento de los pacientes proviene del Estado de México, 40 por ciento del Distrito Federal y el porcentaje restante de pacientes proceden de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Querétaro principalmente, informó el funcionario.
El hospital cuenta con toda la tecnología necesaria para tratar a los pacientes en cualquiera de sus 38 unidades hospitalarias, ya sea por enfermedades comunes o patologías de tercer nivel con tecnología de vanguardia.
Agregó que recientemente se pusieron en marcha las nuevas áreas de oncología y hematología, está por iniciar labores la Escuela de Enfermería y se están construyendo las torres de cardiología y neumología, patología, genética y genómica que dispondrán de un centro de capacitación para el personal de salud.
Se inauguró también el área de Cirugía General y Trasplantes, en la que se contará con áreas de cirugía constructiva y ambulatoria, además del centro de rehabilitación, concluyó.
Durante la ceremonia, el subsecretario Germán Fajardo y el director general del HGM develaron la placa con el nombre de Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Academia de Medicina, David Casinovich; el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa; el director general adjunto del HGM, Miguel Aldo Francis; la presidenta del voluntariado del hospital, Carolina Silva de Navarro; y el director de Educación y Capacitación en Salud, José Francisco González Martínez, entre otros.




