Ya sea con rostro ibérico, anglosajón o mexicano, la imagen de Pancho Villa es de las que menos se prestan a confusión. Hoy, a 89 años del fallecimiento de José Doroteo Arango Arámbula, su leyenda es de las más vivas en la historia moderna de México.
Villa es por mucho el revolucionario más reconocido a nivel internacional, la fama de héroe forajido alimentó el imaginario de muchas personas que vieron en él a un personaje exótico digno de una novela de aventuras; una especie de Robin Hood que cabalgaba libremente a través de la frontera entre México y los Estados Unidos. El cine se valió del carisma y fama de Arango Arámbula y una vez muerto, se encargó de mantener vivo su mito.
No son pocas sus apariciones como personaje en la pantalla grande. Sin embargo, hay quien considera al Villa de carne y hueso como uno de los pioneros del Septimo Arte en el país, debido a los documentales que se hicieron de él durante la época de la Revolución.
Si hay algún actor asociado a Villa durante la Época de Oro del cine mexicano este es Pedro Armendáriz. Con seis cintas interpretando al oriundo de Durango, es el actor que más veces ha encarnado a Doroteo Arango en la pantalla grande y es célebre su trilogía integrada por Así era Pancho Villa, Pancho Villa y la Valentina y Cuando ¡Viva Villa! es la muerte.
Un polifacético Yul Brynner con cabello se encargó de encarnar al General Villa para la cinta Villa Rides!, de 1968; adaptación muy libre del ataque de Los Dorados a Columbus, Nuevo México, y en donde Charles Bronson actúa como mano derecha del revolucionario.
Varias décadas después que Armendáriz el papel de Villa regresó a un mexicano. Jesús Ochoa logró ser identificado con Villa por su fisonomía similar, pero también logró una actuación memorable que hasta hoy es recordada por su desempeño en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, inspirada en la obra de Sabina Berman.
No terminó muy bien librado pero aceptó el reto al momento de interpretar a Villa. El español Antonio Banderas ha sido el Pancho Villa mejor parecido, pero también el más criticado. No obstante, Banderas se impuso como la encarnación del siglo XXI de Doroteo Arango para la película Presentando a Pancho Villa, la cual trata, ni más ni menos, de cómo el "Centauro del norte" recurre al cine para poder financiar su campaña.






![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)