A su llegada a México, "El Güero" Palma fue interceptado por elementos de la Policía Federal que los subieron a un helicóptero para ser trasladado al penal de máxima seguridad de "El Altiplano", en el Estado de México, donde permanecerá preso "en tanto se desahoga el proceso judicial correspondiente”.

Ciudad de México, 16 junio (SinEmbargo).- Héctor “El Güero” Palma Salazar, uno de los principales fundadores del Cártel de Sinaloa, fue devuelto a México tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos. Ahora, el capo debe cumplir una pena más en nuestro país por el delito de homicidio.
Las autoridades estadounidenses liberaron a "El Güero" Palma por buena conducta, pero al llegar a México fue trasladado al penal de máxima seguridad de "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La Embajada estadounidense en México confirmó en un boletín la entrega de Palma, de 56 años de edad, a las autoridades mexicanas.
Refirió que, conforme a las prácticas de sentencias federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana a la espera de su extradición, de 2002 a 2007, contaron como tiempo cumplido de su sentencia de 16 años, que de esta forma se redujeron a once años.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer, elementos de la Policía Federal interceptaron al capo y lo subieron a un helicóptero para ser llevado al penal, donde permanecerá preso "en tanto se desahoga el proceso judicial correspondiente” por el homicidio de dos personas, cometido en 1995.
El penal de "El Altiplano" es el mismo del que hace poco menos de un año, su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó a través de un túnel de kilómetro y medio, que desde su celda desembocó en un predio en construcción.
Desde el viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que realizaba "una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado".

El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.
Aún es incierto el futuro de Palma Salazar, pues está acusado de ordenar el asesinato en 1995 de un subdirector policial del estado de Nayarit y de una persona que lo acompañaba, en una aparente represalia por traición.
La acusación impidió que Palma pudiera caminar como un hombre libre tras ser deportado el miércoles a México desde Estados Unidos.


-Con información de EFE y AP




