El PRD en Guanajuato pide renuncias del director de la Policía y del Procurador ante el aumento de la violencia

03/07/2016 - 10:44 am

El Sol Azteca también criticó que, pese a que diferentes puntos del estado se "registra un preocupante aumento de asesinatos", el Gobernador Miguel Márquez y el Alcalde de León, Héctor López, salgan del país, "uno para ir a El Vaticano y otro para vacacionar".

Baltasar Zamudio, dirigente del PRD en Guanajuato. Foto: Zona Franca
Baltasar Zamudio, dirigente del PRD en Guanajuato. Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato llamó a un cambio en la políticas de seguridad ante el actual clima de violencia, y exigió la renuncia de Carlos Zamarripa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“De manera reiterada hemos advertido en la necesidad de cambio de políticas [...] ver la pertinencia de la renuncia de los responsables de la Seguridad Pública, el Procurador de Justicia del Estado y el Secretario de Seguridad, pero sobre todo del viraje necesario en la materia pues los signos de hartazgo social son bastos [...] o el gobierno asume o será rebasado por la organización social, con los costos que ello implica”, dijo en un comunicado Baltasar Zamudio, dirigente estatal del Sol Azteca.

Como un signo de esta descomposición en materia de seguridad, el PRD mencionó el asesinato ocurrido ayer de Antonio Briseño, líder del sindicato de Radio y Televisión, exigiendo que este delito se esclarezca cuanto antes.

“El reciente asesinato de Antonio Briseño, líder sindical de trabajadores de Radio y Televisión en la entidad, remata una realidad lacerante: más de 80 homicidios han ocurrido en el estado en el último mes y más de 400 en lo que va del año", recriminó el partido.

En este sentido, la dirigencia lamentó el viaje del Gobernador Miguel Márquez Márquez y las próximas vacaciones del Alcalde de León, Héctor López Santillana.

"Es lamentable que mientras que en las calles de las diferentes ciudades y regiones se registra un preocupante aumento de asesinatos, el Gobernador del Estado y el presidente municipal de León, ciudad más poblada y con más poder económico de la entidad, salgan de viaje al extranjero, uno para ir a El Vaticano y otro para vacacionar", recriminó el PRD.

EL ESCUDO DE SEGURIDAD FARACASÓ

En el comunicado se afirma que la actual situación de violencia en Guanajuato es una prueba del fracaso de los programas de seguridad y se propone, a su vez, una “reorientación” de las políticas de seguridad.

“Son también el reflejo del fracaso del costoso Programa Escudo y de políticas públicas en materia de seguridad. El PRD plantea dos medidas emergentes: la reorientación de políticas públicas, con una necesaria reestructuración de gobiernos estatal y municipales, y el establecimiento de un Pacto Social Amplio contra la inseguridad”.

Para ello, finaliza el texto, es necesario incluir a “los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas, clase empresarial, iglesias, universidades, organizaciones sociales y campesinas y partidos políticos para establecer un amplio Pacto Social y Político”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero