Nunca protegió a su víctima, pero ahora la Procuraduría de DDHH de Guanajuato acepta queja de Regidor

11/12/2016 - 11:33 am

El Regidor Julio César García Sánchez, presunto agresor de su ex pareja, busca protección ante el proceso de desafuero que se le sigue en el Congreso del Estado.

Julio César García Sánchez. Foto: ZonaFranca
Julio César García Sánchez. Foto: ZonaFranca

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PDHEG) de Guanajuato aceptó una queja interpuesta por Julio César García Sánchez, Regidor del PRD en el Ayuntamiento de la capital del estado, y quien es acusado de violencia de género, en contra de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Congreso local, por presuntas irregularidades en la investigación que realiza y en el proceso para desaforarlo.

Esa misma instancia nunca retomó el caso de la víctima agredida por García Sánchez, el cual se hizo público en diversos medios de comunicación. El anterior procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, ex jefe de Montero de Alba, argumentó que el caso no fue abordado por no existir una denuncia específica de la víctima, no obstante que el presunto agresor es un funcionario electo que goza de fuero.

En su queja, García Sánchez argumenta no se respetó la presunción de inocencia, luego de que la PGJE compartió la carpeta de investigación con otras instancias, como la Contraloría municipal y al propio Ayuntamiento, sin que se haya acreditado plenamente su responsabilidad en los hechos.

En cuanto al Congreso del estado, García Sánchez alegó que la Comisión de Responsabilidades le ha impedido defenderse en el proceso que lleva en su contra, incluso impidiéndole la entrada a las sesiones de ese cuerpo colegiado, lo que, dice, es claramente contra la ley.

La queja quedó radicada en el expediente 295/2016-A, mientras la la PDHEG inicia las investigaciones correspondientes.

A finales de noviembre de el abogado de Julio César García denunció públicamente que los diputados que integran la comisión de Responsabilidades en el Congreso local le impidieron presentar las pruebas a favor de su cliente, al vedar su derecho de audiencia.

“Estoy convencido de que es un asunto político, al que se le pretende dar respuesta en función de las presiones que ha tenido gobierno del estado, pero sí he sentido que se carga mucho la mano en contra del Regidor desde que el asunto está en la Procuraduría”, dijo entonces el litigante José Pablo Job Andrade Calzada.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

FILTRACIONES YA HABÍAN SIDO DENUNCIADAS

Partes de la carpeta del caso en donde una joven acusa al Regidor García, su ex pareja, de haberla golpeado, misma que fue filtrada públicamente; la presunta víctima lo denunció al ver datos del expediente publicados en redes sociales en septiembre pasado.

La mujer presentó en ese entonces la demanda contra quien resulte responsable por difamación en distintos medios de información y en redes sociales, por la filtración de partes del expediente que solo ella, el regidor y la Procuraduría de Justicia tenían en su poder.

La joven habría sido revictimizada luego que en las imágenes compartidas en Facebook fueron modificadas para hacerla objeto de burla. Capturas de pantalla de dichas publicaciones dejaron en evidencia que fue una campaña pagada para tener la mayor difusión posible y desprestigiarla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero