Nissan Murano, el vehículo de lujo con fallas de seguridad que arriesgan la vida del conductor: Latin NCAP

16/12/2016 - 7:30 pm

La prueba de impacto de este año del Latin NCAP señaló que la camioneta Nissan Murano (2017), que es fabricada en Estados Unidos, presenta una "estructura inestable" del "habitáculo" o cabina de pasajeros, misma que aunque resiste impactos laterales, no ofrece tan buena protección en el caso de choques frontales. En el caso de la seguridad para pasajeros delanteros, la calificación fue buena para los acompañantes menores de edad, mientras que para el conductor, en general, la calificación fue baja, circunstancia que indica un riesgo considerable para la integridad física del chofer. En meses anteriores, un carro de la compañía japonesa producido en México (el Tsuru) no aprobó las evaluaciones de la institución.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Nissan Murano, una camioneta de lujo valuada por la empresa automotriz japonesa en 37 mil 130 dólares (762 mil 271 pesos aproximadamente), obtuvo buenos resultados en los estándares de protección para niños pasajeros, mientras que los resultados para el conductor arrojaron un bajo desempeño, de acuerdo con las más recientes pruebas de seguridad (2016) del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Por medio de un comunicado, Latin NCAP señaló que el vehículo equipado con siete bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) “logró sólo dos estrellas [de cinco] para protección del ocupante adulto y cuatro estrellas para la protección del ocupante infantil”.

A pesar de que la camioneta ofreció buena protección para ambos tipos de pasajero en el impacto lateral y en el impacto lateral de poste -que es cuando el vehículo se desplaza por el impacto y choca en contra de un objeto rígido-, "el modelo mostró un bajo desempeño estructural en la prueba de choque frontal”, pues se observó una “ruptura en la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección” (del volante), asegura la institución.

Debido a estas vulnerabilidades, Latin NCAP indicó que se explican las posibles lesiones que el conductor podría sufrir en caso de un accidente vial, tales como impactos en el pecho (donde la seguridad es "marginal”); en las piernas (seguridad “marginal” y “pobre”), siendo que las rodillas "podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero” y la tibia izquierda podría ser gravemente dañada "debido a la deformación del área de los pies”, mismos que están expuestos a "intrusiones y heridas serias”.

Las pruebas también indicaron que la bisagra inferior de la puerta del conductor se separó de su pilar, lo que aumenta "el riesgo de eyección” del conductor. Por lo demás, la organización refirió que las bolsas de aire funcionan protegiendo a los pasajeros, sobre todo en lo que respecta a la salvaguarda del cuello y de la cabeza, cuya protección varió entre “adecuada” y “buena”.

Por su parte, la pick-up Ford Ranger (2017), cuyos precios oscilan entre los 346 mil 300 y los 552 mil 200 pesos mexicanos, resulta una versión más económica con niveles de seguridad similares: tres estrellas de seguridad para el ocupante adulto y cuatro para el ocupante infantil.

Las camionetas mejor evaluadas fueron la Jeep Renegade (2016) -de 367 mil 598 a 546 mil 341 pesos- con cinco estrellas para ambos tipos de pasajero; la Toyota Rav 4 -de 357 mil 900 a 442 mil 900 pesos- con cinco y cuatro estrellas para ocupantes adulto e infantil respectivamente; la Mitsubishi Montero Sport (2016) -612 mil 900 pesos- calificada con cinco y tres estrellas; la Ford Ecosport (2017) -de 281 mil a 318 mil 400 pesos- con cinco y tres estrellas; y la Hyundai Creta (2017) -de 283 mil 900 a 341 mil 900 pesos- con cuatro y tres estrellas.

Latin NCAP es una institución que "brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado”, según se lee en su sitio oficial de Internet.

EL TSURU REPROBÓ LA EVALUACIÓN

En octubre de este año, una prueba de impacto del Latin NCAP evidenció las fallas de seguridad en el modelo Tsuru, uno de los autos más populares pero también más inseguros en México.

La prueba se realizó un día después de que Nissan de México anunciara que dejaría de producir ese modelo en mayo de 2017. Desde entonces y hasta la conclusión de la fabricación del modelo, se estimaba que la armadora de origen japonés crearía y pondría a la venta 30 mil unidades más.

Sin embargo, para algunas organizaciones que promueven la seguridad vehicular, los resultados de la prueba de choque deberían de haber obligado a la armadora a detener inmediatamente la producción y comercialización de ese vehículo.

Durante la evaluación, dos coches fueron impactados entre sí a una velocidad combinada de 129 kilómetros por hora -cada auto viajaba a poco más de 64 k/h-: un Tsuru 2015 (vendido en México) y un Versa 2016 (vendido en Estados Unidos), ambos fabricados en nuestro país por Nissan.

Como resultado, se produjo una superposición del 50 por ciento, es decir, no fue totalmente de frente sino entre la mitad de cada auto.El ejercicio muestra la enorme diferencia en el equipamiento de seguridad de ambos autos.

“Un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. El choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal. No había bolsas de aire [en el Tsuru] y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia”, informó después de la prueba de impacto el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe [Latin NCAP], una de las tres organizaciones responsables del simulacro.

En cambio, el modelo Versa desplegó adecuadamente las bolsas de aire y mantuvo suficientemente fija la estructura del habitáculo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero