La Canacintra señala desafíos económicos de mediano y largo plazos en el país

05/08/2012 - 12:29 pm

México, 5 Ago. (Notimex).- Lograr un crecimiento económico más elevado y sostenido, así como impulsar la creación de empleos formales y disminuir la pobreza, son los desafíos en el mediano y largo plazos, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Por ello, señaló, la estrategia debe centrarse en la construcción de acuerdos que permitan contar con una economía sólida y una industria madura, capaz de incorporar las tecnologías a sus procesos de producción y de mercado, y participar activamente en los mercados internacionales.

En su reporte semanal “Sinopsis económica”, señaló que una de las secuelas que está dejando a su paso la crisis que actualmente experimenta la eurozona es la disminución del crecimiento de la manufactura.

Este sector, en China también atraviesa por un proceso de desaceleración, situación que también afecta a la planta productiva de Estados Unidos, principal socio comercial de México, lo que traería consecuencias similares para la industria nacional.

Por ello debemos estar preparados para enfrentar una situación de esta naturaleza y tomar las debidas precauciones para amortiguar el impacto, subraya el organismo industrial.

“Se debe tomar en cuenta que la industria nacional es un sector estratégico para el desarrollo del país, que son los industriales los principales agentes de cambio para llevar adelante la operación plena de una economía globalizada de mercado”, añadió.

Así, debe considerarse una estrategia que ponga en práctica su impulso, promoción y participación, pues de las posibilidades que tenga la micro, pequeña y mediana empresa para crecer sobre estas bases firmes y duraderas, dependerá en gran parte el futuro económico de México.

También deben priorizarse las actividades productivas en aquellos sectores y regiones cuyo fortalecimiento sea estratégico para el desarrollo del país, por su potencial económico y repercusiones en los niveles de empleo y bienestar de la nación.

Es impostergable, puntualizó, reconsiderar la función del sector manufacturero en el desarrollo del país, por lo cual es necesaria una estrategia que revierta el deterioro de la estructura productiva y establezca una base de desarrollo de largo plazo con objetivos sector-regionales.

La Canacintra estima que el país debe contar con herramientas para impulsar el desarrollo industrial basadas en incrementar la articulación de la planta productiva; financiamiento del desarrollo industrial; elevar la generación de empleos manufactureros, y reducir la brecha tecnológica.

Todo ello, explica, con el fin de contar con las condiciones necesarias para resarcir la pérdida de eslabones de las cadenas productivas, la profundización de la brecha tecnológica, y la desvinculación de la industria que produce para el mercado interno y una industria exportadora.

Asimismo, para incrementar las tasas de crecimiento del PIB manufacturero e impulsar el crecimiento del empleo y la productividad laboral de las empresas, expuso el organismo industrial.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero