Naomi murió en un choque con un conductor ebrio. Ahora, sus órganos ayudarán a decenas

07/08/2017 - 5:10 pm

Naomi Lumbreras Almaguer fue declarada con muerte cerebral y este 5 de agosto sus órganos, huesos, córneas, hígado, corazón y riñones, fueron valorados por un equipo médico en el Hospital Universitario de Saltillo, para realizar trasplantes a pacientes en lista de espera.

Naomi Lumbreras Almaguer. Foto: Vanguardia

Por Ulises Martínez 

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Con aplausos de familiares, amigos y personal del Hospital Universitario fue trasladado el cuerpo de Naomi, de 15 años, al quirófano del nosocomio donde se le extirparán los órganos y huesos que podrían ayudar a decenas de personas.

Después de haberse realizado el protocolo correspondiente, además de los análisis clínicos debidos, el cuerpo de la menor que falleció a las 17:17 horas será ayuda para muchas personas que lo necesiten.

La hermana de Naomi manifestó en nombre de su familia que la menor fallecida tenía el sueño de ser médico y ayudar a la gente, fue así que su deseo también era donar sus órganos cuando le pasara algo malo.

El 28 de julio, un conductor alcoholizado impactó el automóvil donde ella y tres personas más viajaban. En el accidente, un sobrino de Naomi de dos años falleció, y ella quedó con muerte cerebral.

A pesar de que los familiares de la menor aceptaron la donación de los órganos de Naomi, esto no podía realizarse de inmediato, pues tenían que cumplirse los protocolos y pasos a seguir.

Según el personal del Hospital Universitario, debían tener el pleno conocimiento de que no había ya signos de vida por parte de la joven a quien aún le latía el corazón, y eso era el impedimento de hacerlo.

Sólo resta que se le practique la necropsia en las instalaciones del Semefo y se entregue el cuerpo a la familia para que se le dé la despedida conforme a sus creencias.

FAMILIA MOLESTA POR LIBERACIÓN DEL CUPABLE

La familia de Naomi se encuentra muy molesta porque a pesar de que el presunto responsable fue detenido y entregado a las autoridades, ahora se encuentra libre y con la medida cautelar de brazalete.

En la primera audiencia de vinculación a proceso, el juez, a pesar de lo ocurrido, decidió otorgar esta medida cautelar sin que el responsable pisara la cárcel; resolución que tiene molesta a la familia.

Uno de los sueños de la menor se cumplirá –la donación de órganos–; falta la segunda parte que piden los familiares: justicia de la ley.

LA DONACIÓN

La alegría que Naomi, de 15 años, sentía por la vida, se materializó este 6 de agosto en un regalo de nuevas esperanzas de recuperación de decenas personas, luego que ayer se concretó el deseo de la joven de donar sus órganos en caso de fallecimiento.

Naomi Lumbreras Almaguer fue declarada con muerte cerebral el viernes y este sábado sus órganos, hueso, córneas, hígado, corazón y riñones, fueron valorados por un equipo médico en el Hospital Universitario de Saltillo, para realizar trasplantes a pacientes en lista de espera.

“Era la mejor persona que todo el mundo puede imaginar: era alegre, divertida, muy responsable y educada”. Es la descripción que hace María Elena, hermana de Naomi, quien había concluido el segundo grado en la Escuela Secundaria Sección 38 y se preparaba para el tercer grado.

En Coahuila, en lo que va del 2017, se han dado 12 casos de donación de órganos, uno de ellos también múltiple, como el de Naomi, quien dará esperanza de vida a personas que esperan en Nuevo León, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila.

“Lo importante de la donación es que las familias tomen conciencia de lo relevante que es donar órganos ante la pérdida de la vida, para poderle dar a otras personas de contar con esperanza de vida”, dijo el doctor Héctor Mario Zapata de la Garza, responsable del Comité de Transparentes del Hospital Universitario.

Cuando la familia se enteró que Naomi tenía muerte cerebral, Pedro Lumbreras y Dora Elia Almaguer, papás de Naomi, así como sus hermanas María Elena y Alejandra recordaron que Naomi decía que si alguna parte de su cuerpo era apta para dar vida a otra persona, ella quería ser donadora de órganos.

Por eso la familia tomó la decisión de cumplir la voluntad de su ser querido y dárselo a conocer al Comité de Trasplantes, que a su vez lo hizo llegar al Comité Nacional de Trasplantes en la Ciudad de México y el sábado un grupo de médicos llegó a valorar los órganos.

La familia Lumbreras Almaguer pasó la semana en espera de un desenlace después del accidente en donde se perdió la vida de un bebé de 2 años.

Naomi regresaba con todos sus familiares de Parras de la Fuente, pero cerca de las 18:00 horas, a la altura del ejido San Francisco del Progreso, una persona en estado de ebriedad invadió el carril y chocó de frente. En el lugar falleció un bebé de dos años, dos adultos resultaron lesionados y Naomi fue traslada a un hospital privado de Saltillo.

Ayer, casi una semana después, la familia Lumbreras esperaba que el equipo de médicos terminara la procuración de órganos para despedir a Naomi.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero