El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es considerado el más violento que ha padecido México en las últimas décadas. Su controvertida guerra contra el narcotráfico, dispuesta desde diciembre de 2006, ha dejado al menos 60 mil muertos, además de miles de desaparecidos, así como otros tantos miles de mexicanos que han tenido que migrar hacia otros estados o incluso al extranjero. Las víctimas colaterales de esa guerra son hasta ahora incontables y el daño económico y social es incalculable en las regiones donde se han concentrado los enfrentamientos entre los miembros de los cárteles del crimen organizado o entre éstos y la policía federal.
También, durante estos seis años, México se convirtió en un país peligroso para los alcaldes del país, la parte más endeble en la estructura gubernamental frente a los embates de los criminales. Hasta el 13 de agosto de 2012 han sido asesinados y desaparecidos 31 presidentes municipales y una docena más de ex alcaldes, además de que otros tantos han sido por lo menos extorsionados e intimidados por supuestos grupos del crimen organizado.
La Asociación Nacional de Alcaldes ha tomado cartas en el asunto e incluso firmó un convenio con una compañía de seguros para "proteger" a sus agremiados y a sus familias. La cantidad o prima que heredan en caso de fallecimiento se fija de acuerdo con el tamaño y el riesgo del municipio que dirigen y, según estos informes, el monto mínimo está topado en 500 mil pesos.
La propia asociación alerta que, tras la muerte de 31 ediles en lo que va del sexenio calderonista, éste también ha dejado de ser un cargo codiciado e incluso hay lugares –como el municipio de Ocampo, en Durango– donde nadie quiere ocupar el puesto por miedo; ese ayuntamiento de Durango permanece sin edil desde 2009, cuando al alcalde Luis Carlos Ramírez fue ultimado a balazos, apenas unos metros fuera de su hogar.
De acuerdo con información del semanario Proceso, las entidades más peligrosas para fungir como alcalde son Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Edomex, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
En esta lista roja de asesinatos, el PRI es el partido que más presidentes municipales ha perdido, seguido por el PAN, PRD, PVEM y PT-Movimiento Ciudadano.
Apenas ayer, Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de Ciudad Acuña, Coahuila, aceptó en entrevista con el diario Vanguardia que gobernar a nivel local es un peligro, debido al clima de inseguridad que se registra en todo el país, mucho más cuando se tienen que aplicar la ley contra las organizaciones delictivas que ponen en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos. Aguirre planteó que, empezando por los gobernadores, los alcaldes y quienes guardan la seguridad tienen esa gran responsabilidad, el riesgo es una constante en estos tiempos debido a la lucha que realiza el gobierno federal contra esos grupos delincuenciales.
EL SEXENIO DEL TERROR
En estos seis años en que se han presentado matanzas a presidentes municipales por parte del crimen organizado, 2010 se destaca como el más violento, con 13 ediles asesinados. Sin embargo, en 2011, solamente en siete días de enero cayeron tres alcaldes, todos ellos a manos de grupos fuertemente armados. A continuación presentamos un recuento de los ediles, e incluso de los ex alcaldes, que han sido víctimas de la violencia en México desde 2006:
12 de agosto 2012. Édgar Morales Pérez.
El alcalde electo del municipio de Matehuala, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta, atacados con disparos de armas de fuego.
28 de junio 2012. Marisol Mora Cuevas.
El cadáver de la alcaldesa panista de Tlacojolpan, Veracruz, fue encontrado maniatado y con signos de tortura. Mora Cuevas había sido reportada como secuestrada cuatro días antes, al momento de encontrarla vestía un short de color azul y una playera del PAN.
14 de noviembre 2011. Juan Alejandro Hernández Cano.
El alcalde de San Juan Texhuacán, Veracruz se encontró muerto en el interior de su domicilio, con un disparo en la cabeza. Pese a que su esposa declaró que se trató de un suicidio, la PGJE continuó la investigación para deslindar responsabilidades.
2 de noviembre 2011. Ricardo Guzmán Romero.
Alcalde de La Piedad, Michoacán, fue asesinado a tiros por un grupo de individuos.
20 de agosto 2011. José Eduviges Nava Altamirano.
Edil de Zacualpan, Estado de México, fue encontrado muerto luego de que unas horas antes fuera secuestrado en la colonia "El Despoblado", a cinco kilómetros de la zona limítrofe del Edomex y Guerrero.
28 de julio 2011. Fortino Cortés.
Presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, fue encontrado junto al ganadero Gilberto Pérez en Huejúcar, Jalisco, ambos fueron plagiados cuando un convoy irrumpió en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, en el centro de la ciudad.
13 de enero 2011. Luis Jiménez Mata.
Regidor de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue acribillado a sus 45 años de edad en el interior de su domicilio.
10 de enero 2011. Abraham Ortiz Rosales.
Munícipe de Temoac, Morelos, y miembro del PVEM fue emboscado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera federal México-Oaxaca, cerca de Cuernavaca.
07 de enero 2011. Saúl Vara Rivera.
Alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue encontrado con impactos de bala calibre AK-47 en los límites de Nuevo León y Coahuila, tras haber desaparecido un par de días antes cuando se dirigía a Saltillo.
09 de noviembre 2010. Gregorio Barradas Miravete.
El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, fue ultimado junto con otras dos personas. Luego de dos años de investigación, su asesinato se vinculó al desmantelamiento de una red de lavado de dinero de Los Zetas.
5 de noviembre 2010. Jaime Lozoya Ávila.
El presidente municipal de San Bernardo no murió a manos del crimen organizado, sino de un paro cardiaco provocado por un atentado que sufrió unas noches antes, al ser interceptado por un grupo armado.
27 de septiembre 2010. Gustavo Sánchez Cervantes.
El alcalde interino de Tancítaro, fue ejecutado en el municipio de Uruapan, de acuerdo a información de la PGJE, Sánchez Cervantes fue ultimado a machetazos con Rafael Equihua, consejero ciudadano de Asuntos Agropecuarios.
23 de septiembre 2010. Prisciliano Rodríguez Salinas.
Alcalde del municipio de Doctor González, Monterrey, fue ejecutado al llegar a su domicilio.
08 de septiembre 2010. Alexander López García.
Munícipe de El Naranjo, San Luís Potosí de afiliación priista, fue balaceado en sus oficinas luego de que cinco sujetos fuertemente armados entraran, de acuerdo con testigos.
29 de agosto 2010. Marco Antonio Leal García.
Presidente municipal de Hidalgo, en Tamaulipas, fue asesinado mientras viajaba en su camioneta e iba acompañado de su hija de 10 años de edad, quien resultó lesionada.
16 de agosto 2010. Edelmiro Cavazos Leal.
El cuerpo del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, fue encontrado en el paraje conocido como "Cola de Caballo" de dicha municipalidad, luego de ser secuestrado por un convoy de más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República. Presentó huellas de tortura, además de estar vendado y maniatado.
30 de junio 2010. Nicolás García Ambrosio
El presidente municipal de Santo Domingo de Morelos y el síndico de esa municipalidad murieron luego de ser emboscados, cuando circulaban a bordo de un automóvil.
20 de junio 2010. Óscar Venancio Martínez Rivera.
El alcalde de San José del Progreso, y su regidor Misael Hernández, además de tres heridos con arma de fuego fueron el resultado de una presunta emboscada que se registró en Ocotlán.
19 de junio 2010. Jesús Manuel Lara Rodríguez.
El regidor de Guadalupe Distrito Bravos, en Ciudad Juárez, fue ejecutado con armas de fuego de grueso calibre por un grupo de asesinos que entraron al domicilio en donde se encontraba.
28 de abril del 2010. José Santiago Agustino.
Un grupo de individuos asesinaron al alcalde de Zapotitlán Tablas, en el estacionamiento del mercado Benito Juárez de esta ciudad.
22 de febrero 2010. Manuel Estrada Escalante.
El alcalde del municipio duranguense de El Mezquital, fue acribillado por un grupo armado mientras conversaba con el diputado local indígena Mariano Soto Caldera.
17 de febrero 2010. Ramón Mendívil Sotelo.
El edil del municipio Guadalupe y Calvo y uno de sus escoltas fueron asesinado por un comando mientras viajaban en su camioneta.
1 de junio del 2009. Luis Carlos Ramírez López.
El alcalde panista del municipio de Ocampo, Durango, fue abatido por armas de alto poder que un comando armado utilizó para ejecutarlo al exterior de su domicilio.
4 de octubre 2008. Christopher Salvador Vergara Cruz.
El miembro del PRI y presidente municipal de Ixtapan de la Sal fue emboscado y muerto por desconocidos que le dispararon con armas largas cuando circulaba por la carretera de Coatepec Harinas a Pilcaya, en el estado de Guerrero.
28 de diciembre 2007. Hermilo Mario Hernández Santiago.
El edil de San Andrés Huayapan, Oaxaca, y un profesor del SNTE , fallecieron anoche en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Oaxaca-Ayutla Mixes. Sin embargo, algunos testigos aseguraron que unos desconocidos que viajaban en una camioneta negra secuestraron al edil y simularon el accidente.
15 de noviembre 2006. Walter Herrera Ramírez.
El Presidente municipal perredista de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado por cuatro desconocidos que portaban rifles de asalto AR-15 cuando llegaba al rancho "Los Cuates". Según las autoridades, los agresores dispararon 60 veces, 26 de las cuales atinaron al cuerpo del político, quien además recibió el tiro de gracia.
EX ALCALDES
11 de julio 2012. Margarito Genchi Casiano.
El ex alcalde del municipio de Florencio Villarreal y candidato a diputado local del PRD fue asesinado por sujetos que llegaron a su domicilio.
14 de abril 2012. Francisco García Girard.
Cuatro sujetos que portaban rifles mataron al ex alcalde de Aquiles Serdán, primo hermano del ex gobernador del estado Patricio Martínez Carranza, quien es candidato al Senado por el PRI. Fue atacado desde otro automóvil cuando conducía su camioneta personal.
31 de diciembre 2011. Porfirio Flores Ayala.
El ex edil Cuernavaca fue ultimado por uno de sus trabajadores domésticos, quien depositó el cuerpo dentro de una alberca, por lo que las autoridades pensaron que el político había muerto ahogado.
12 de diciembre 2011. Fortunato Ruiz Blázquez.
Un grupo armado atacó el negocio del ex presidente municipal de Ixhuacán de Los Reyes, donde además murieron tres miembros de su familia.
19 de noviembre 2011. José Manuel Melo Añorve.
El ex candidato a la presidencia municipal de Mártires de Tacubaya, Oaxaca, y un menor de 15 años de edad que lo acompañaba, fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres armados en Pinotepa Nacional, cuando viajaban en una camioneta.
28 de noviembre 2008. Leonel Roberto Carrillo Márquez.
El ex alcalde de Aquiles Serdán, que estuvo preso por peculado al terminar su administración, recibió el tiro de gracia junto a otros dos cuerpos no identificados.
23 de noviembre 2008. José Vázquez Piedra.
Cinco integrantes de un comando armado emboscaron y ejecutaron al ex alcalde perredista de Turicato, cuando el político viajaba junto a su esposa por dicho municipio. Testigos aseguran que la camioneta recibió más de 70 impactos de bala. Su cónyuge sólo recibió un balazo en el brazo y fue llevada a un hospital.
12 de abril 2008. Jorge Ortega Farías.
El ex presidente municipal de Buenavista Tomatlán fue asesinado con un disparo en la cabeza de un arma calibre .22 en una finca de la que era propietario denominado “La Huarecita”.
11 de noviembre 2007. Antonio Amador Jerónimo.
El líder de Antorcha Campesina en la Sierra Norte y candidato a la presidencia municipal de Jalpan, fue asesinado a balazos presuntamente por Humberto César Olarte Fajardo, candidato de la Coalición PRI-PVEM e hijo del aquel entonces alcalde. Al parecer los hechos iniciaron cuando militantes del PRI repartían dinero en la comunidad de Apapantilla y miembros del PAN trataron de impedirlo.
15 de septiembre 2011. Gustavo Pacheco Villaseñor.
Un grupo armado asesinó al ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec y ex candidato a diputado local por el PRI, y dejó herido a su hermano Javier Pacheco, quien fue funcionario en la administración de Ulises Ruiz.
15 de agosto de 2007. Marcos Lazcano Ramírez.
El ex presidente municipal del Tlanalapa, Hidalgo durante el periodo 1988-1991, fue asesinado de dos balazos en la frente y el abdomen.
09 de agosto 2007. Enrique Hernández Bernardino.
Ex regidor de Tlatlaya, Estado de México, fue asesinado en la carretera Tejupilco-Altamirano por agresores con rifles AR-15, que le propinaron más de una docena de impactos. En el ataque también murió Francisco Javier Martínez Pacheco, chofer del ex alcalde, quien actualmente era miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
03 de mayo del 2007. Alfredo Cabrera Castro.
El ex presidente municipal de Omealca y ex líder cañero, fue asesinado de tres balazos calibre .09 mm en la carretera Omealca-Tezonapa, donde al parecer un sujeto ya lo esperaba. En la emboscada, también resultó herido su suegro, quien falleció más tarde en un hospital.













