La renuncia de la legisladora del partido blanquiazul se concretó cuatro días después de la renuncia de su cuñada, Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial por la vía independiente.
ADEMÁS
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa renunció a su militancia en el Partido Acciono Nacional (PAN) para registrarse como aspirante a la diputación federal por la ciudad de Morelia como independiente.
“Yo se los había estado diciendo. Me preguntaban insistentemente si yo iba a ir por la Alcaldía y nunca les dije que sí. Creo que para realmente transformar la forma de Gobierno tendría que tener un cabildo muy libre, muy abierto con lo ciudadano y era difícil que la vía yo pueda ir fuera así”, dijo en conferencia de prensa.
Ante el cuestionamiento de la situación actual del PAN, la Senadora dijo que lo que más extrañaba era la libertad dentro del partido.
"En el PAN lo que mas extraño es la libertad. Podíamos discutir muchísimo. Yo me cuerdo de concejos muy largos donde había grandes discusiones y al final cuando se ganaba una votación todos íbamos con esa decisión".
La senadora precisó que la renuncia de la ex Primera Dama Margarita Zavala la inspiró para dejar las filas del PAN, decisión que, explicó, debió haber tomado dede hace tiempo.
"Margarita tomó una decisión muy valiente, yo estaba de viaje (en Roma) y cuando leí su renuncia me acordé que yo debía de haberlo hecho hace dos o tres años. Sí me hizo reflexionar, se me hizo valiente y la seguí", dijo.
Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, anunció este viernes su renuncia del PAN, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

La señora Zavala aspira a ser candidata presidencial por la vía independiente, lo que significa un gran desafío para el PAN, ya que gran parte de sus seguidores pertenecen a ese partido. La esposa del ex mandatario estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés, alguna vez en un evento público. Le dijo, esos dos años, que él era causante de una “gran división” interna. Le reclamó, lo llamó antidemocrático. Le pidió que renunciara a la presidencia partidista.
Ahora anunció que se va para competir por la Presidencia como independiente. Y siempre con Anaya en la cabeza:
“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”.





