Cierran alcaldías de Cedral y Vanegas y los negocios en Matehuala, por amenazas del crimen organizado en SLP

14/08/2012 - 4:41 pm

Las alcaldías de Cedral y Vanegas están cerradas. Los negocios de Matehuala también. El miedo se ha apoderado de San Luis Potosí luego de que, en apenas unos días, la violencia ha escalado a niveles que esa entidad no recuerda haber experimentado.

El Procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, reconoció que la ruptura de bandas delincuenciales repercutirá en una espiral de violencia en la entidad, que se encuentra en alerta máxima debido a los recientes hechos violentos, de acuerdo con El Pulso.

“Son hechos que ocurren en gran parte del país y San Luis Potosí se ha visto afectado en los últimos días”, dijo.

El Procurador apuntó que es urgente que se aplique el operativo San Luis Seguro y del cual, reiteró la federación no ha dado respuesta.

Luego de un semana violenta en San Luis Potosí, que comenzó el jueves con el hallazgo de una camioneta con 14 cadáveres seguido de balaceras durante el fin de semana y para finalizar con el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, el domingo pasado, el nivel de pánico en a sociedad alcanzó un punto crítico.

El Pulso dio a conocer que aprovechando el clima de pasmo en Matehuala, sujetos desconocidos sembraron el pánico entre comerciantes, prestadores de servicios y amas de casa de Matehuala con llamadas de amenazas y extorsión.

Según reporta el diario, pasado el mediodía, cerraron establecimientos comerciales y de servicios en el centro de Matehuala.

La Policía Estatal destacamentada en Matehuala pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por las presiones de extorsionadores, llamar a sus familiares supuestamente secuestrados y a las autoridades.

Delincuentes amenazaron a la población con secuestrar a algún familiar si no les daban cierta cantidad de dinero, lo que generó incertidumbre y zozobra en la comunidad.

Pulso de San Luis informa además que las presidencias municipales de Cedral y Vanegas permanecen cerradas desde ayer, luego de los violentos acontecimientos que se han suscitado en el Altiplano Potosino.

Ayer cerca de las 9:30 horas salió el personal de la presidencia Municipal de Cedral media hora y más tarde ocurrió algo similar en el vecino municipio de Vanegas. Después de ello, ningún trabajador se presentó a laborar.

Las autoridades de ambos municipios no han dado a conocer el motivo por el cual se mantienen cerradas las oficinas ni tampoco existen avisos sobre cuando abrirán sus puertas para atender a la ciudadanía. La ciudadanía desconoce también si las autoridades municipales trabajan en alguna sede alterna.

La agencia del Ministerio Público que se encuentra en el interior de la presidencia Municipal de Cedral es la única oficina que permanece abierta.

En tanto, en San Luis, en el fraccionamiento Tangamanga, los vecinos cerraron por cuenta propia las calles situadas a los alrededores de Jesús Goytortúa y ya no permitieron el paso de vehículos ajenos, en protesta por la inseguridad, dice Pulso.

Por su parte, el gobierno Federal informó que reforzará la seguridad en los estados que recientemente se han visto afectados por la violencia, dijo que enviarán más de 15 mil elementos a las entidades con mayor índice de inseguridad, como lo son Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

También en Querétaro se incrementarán las medidas de seguridad, por los sucesos en su estado vecino.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero