Guatemala, 16 Ago. (Notimex).- Con una inversión privada de 100 millones de dólares, el gobierno de Guatemala prepara la construcción de un museo dedicado a la cultura Maya, equiparado con los mejores recintos del mundo.
De acuerdo con fuentes oficiales el gobierno del presidente Otto Pérez Molina espera concretar antes de que finalice este 2012, el proyecto del llamado Museo Maya de América, que impulsan en forma conjunta autoridades, sector privado y sociedad civil.
En rueda de prensa, Pedro Duchez, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), una de las entidades gubernamentales que impulsan la iniciativa, dijo que están en su fase final los estudios de factibilidad de la construcción de la obra.
Afirmó que la obra es fundamental para la historia de Guatemala y además generará un repunte en el ingreso de turistas interesados en conocer el mayor museo dedicado en forma exclusiva a la milenaria cultura Maya.
“Es lamentable que siendo Guatemala el verdadero corazón del Mundo Maya, no cuente con un museo que muestre en toda su magnitud la importancia de esta legendaria civilización y su herencia para la humanidad”, indicó.
Señaló que grandes proyectos similares, “del calibre” del que se pretende en Guatemala, se llevan adelante en otros países como es el caso de México, donde se construye en el estado de Yucatán el Museo del Mundo Maya.
El titular del Inguat informó a Notimex que “el propósito es crear un museo de la cultura Maya de categoría mundial al estilo de los grandes recintos como el Guggenheim de Bilbao, España, o de otros renombrados museos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos”.
Precisó que según estudios realizados, la iniciativa guatemalteca del Museo Maya de América generará más de 300 mil nuevos turistas, interesados en la historia, y cerca de 225 millones de dólares de ingresos adicionales.
Según datos oficiales, en el 2011 Guatemala recibió un millón 800 mil turistas que generaron un ingreso de divisas de mil 350 millones de dólares, y se proyecta para este año un aumento de ocho por ciento en número de visitantes y de 6.5 por ciento en derrama económica.
Duchez puntualizó que la obra tendrá un costo de entre 70 y 100 millones de dólares y que empresarios nacionales y extranjeros “están listos para financiar la construcción”, que comenzará en unos meses, en cuanto finalicen los trámites jurídicos, comerciales y de impacto ambiental.
El funcionario aclaró que el gobierno actuará únicamente como ente regulador y de control del proyecto y luego como coadministrador del museo, pero que el financiamiento de la obra será cubierto totalmente por los “empresarios que apoyan la cultura”.
Deploró que algunos sectores, sobre todo los ocupantes de los locales del mercado de artesanías ubicado a un lado del aeropuerto internacional, rechacen el proyecto e intenten poner obstáculos a la obra “que será de gran beneficio para el país”.




