Tras 14 horas de bloqueo, integrantes del colectivo Damnificados Unidos retiraron el campamento que habían establecido en la esquina de la Avenida Xola e Insurgentes en la Ciudad de México, luego de llegar a un acuerdo para ser incluidos en el fideicomiso de reconstrucción.
El día de ayer aseguraron que tanto el Jefe de Gobierno, José Ramón Amueva, como el comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüi, fallaron a su palabra y les habían negado el derecho a recibir recursos.
Ciudad de México, 29 de junio, (SinEmbargo).- Integrantes del colectivo Damnificados Unidos retiraron el plantón que mantenían desde las 18:00 horas del 30 de junio, sobre la esquina de la Avenida Xola e Insurgentes en la Ciudad de México, luego de llegar a un acuerdo para ser incluidos en el esquema de reconstrucción.
El acuerdo habría sido firmada por Edgar Tungui, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, y anunciado por los damnificados de la legación Benito Juárez a través de su cuenta de Twitter.
“3 semanas de discusión, 1 de intensa negociación tras palabra no cumplida de José Amieva, y 14 horas acampando en Insurgentes, 50 edificios con miles de personas recuperamos la esperanza de regresar a un hogar”, escribieron.
Tras ello, retiraron las casas de campaña que el día de ayer habían colocado sobre la Avenida Xola e Insurgentes. Momentos después se restableció la circulación vial.
El pasado 29 de junio, alrededor de 100 manifestantes bloquearon la mencionada avenida y sólo dejaron libre el carril dedicado al Metrobús para demandar su integración al Fideicomiso Público de reconstrucción.
Aseguraron que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amueva, y el comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüi, habían prometido integrarlos al fideicomiso, aunque nunca les presentaron un documento para firma.
Señalaron que permanecerán en el sitio hasta que el Jefe de Gobierno o cualquier funcionario de primer nivel se presenten en la zona a negociar con ellos.
El colectivo está integrado por afectados de 50 edificios dañados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuahtémoc, aunque también se les sumaron vecinos afectados de Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
El bloqueo inició alrededor de las 18:00 horas en los carriles que van de sur a norte, aunque dejaron libre el espacio destinado al Metrobús.
Al sitio arribaron elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito de la capital para realizar cortes viales y orientar a los automovilistas para tomar alternativas.
A principios de junio, damnificados grabaron un video en el que pidieron que el dinero recaudado, a través de donaciones nacionales e internacionales, sea entregado para la reconstrucción de sus hogares. Además, el pasado 21 de junio, damnificados también instalaron un campamento en la Calzada de Tlalpan, para presionar a las autoridades a establecer un acuerdo.




