México, 24 Ago. (Notimex).- El tipo de cambio podría ubicarse por debajo de los 13.0 pesos por dólar durante los próximos tres meses, a la par de los relativamente bajos niveles de aversión global al riesgo, consideró Banamex Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, previó que se espera revertir este efecto en el mediano plazo con las renovadas preocupaciones por Europa, China y Estados Unidos, toda vez que la visión respecto al movimiento del dólar en su comparación con las monedas emergentes es contrastante entre el corto y el mediano plazos.
Planteó que el debilitamiento del dólar observado desde principios de junio podría extenderse en el corto plazo, “digamos en un horizonte desde ahora y hasta tres meses”.
Lo anterior, añadió, debido a que se espera que la actual fase de relativamente menores niveles de aversión al riesgo se extienda para los meses inmediatos, ante la amplia liquidez provista por los bancos centrales y la relajación de los riesgos de materialización de un escenario catastrófico para Europa.
Para el mediano plazo, pronosticó un fortalecimiento del dólar, resultado del mejor desempeño de la economía estadunidense en comparación con otras regiones, así como por la renovada preocupación por Europa, donde parece muy probable la salida de Grecia de la zona euro en un horizonte entre este año y el siguiente.
Así que en línea con tal expectativa internacional, “anticipamos un fortalecimiento del peso mexicano en el corto plazo, para después revertir la ganancia en el mediano plazo”, sostuvo.
El especialista afirmó que el peso ha recuperado bastante terreno recientemente, tras su nivel más depreciado que alcanzó en junio, de 14.35 pesos por dólar.
De mantenerse el apetito por el riesgo a nivel global, el peso tendría espacio para continuar fortaleciéndose hacia un nivel alrededor de 12.70, en un horizonte entre ahora y hasta tres meses, aseveró.
Detalló que son varios los factores que sustentan esta visión de un fortalecimiento del peso en el corto plazo, en especial su alta sensibilidad a los niveles de aversión al riesgo a nivel global, los cuales se ven mantenerse relativamente bajos en el corto plazo.
Adicionalmente, añadió, los datos a nivel macro en los últimos meses y la elevada sensibilidad a las perspectivas para la economía de Estados Unidos, donde se espera que la reciente mejoría en el contexto industrial se refleje en México.
En contraste, para el mediano plazo, el analista de Banamex Citi opina que la paridad podría regresar a niveles de 13.0 pesos por dólar hacia el cierre de 2012, en un nivel promedio de 13.4 pesos por dólar para los próximos seis a 12 meses.
Lo anterior, agregó, debido a que se anticipa un repunte en las preocupaciones con epicentro principalmente en Europa, sumado a las recientes incertidumbres respecto al crecimiento en China y el “precipicio fiscal” en Estados Unidos.




