Londres, 27 Ago (Notimex).- Cientos de mineros sudafricanos que estaban en huelga desde el paso día 10 reanudaron hoy su labores en medio de protestas por la muerte de 34 de sus compañeros, que fueron abatidos en una represión de la Policía en la localidad de Marikana.
A once días de la matanza y sin que se haya resuelto la demanda de incremento salarial que exigían al inicio de la huelga, varios trabajadores de la mina de platino Lonmin de Marikana, noreste de Sudáfrica, se presentaron a laborar ante la amenaza de ser despedidos.
En medio de un amplio dispositivo de seguridad por el temor de enfrentamientos, los mineros comenzaron a ingresar a la mina desde las 05:00 horas sudafricanas (03:00 GMT), hora de inicio de su jornada laboral, según un reporte de la televisora Al Yazira.
Guardias de seguridad privados controlaron el acceso de los trabajadores a la mina, mientras que elementos de la Policía local se instalaron en los alrededores, donde siguen instalados los altares en honor de los huelguistas muertos.
El pasado 16 de agosto 34 mineros, que llevaban varios días en huelga en protesta a las malas condiciones de trabajo impuestas por la empresa Lonmin, responsable de la mina, fueron acribillados a tiros por agentes de la Policía, que aseguran actuaron en defensa propia.
Entre gritos de condena por la muerte de sus compañeros y su descontento por la falta de un verdadero compromiso a sus demandas de incremento salarial y mejores condiciones laborales, algunos mineros regresaron a sus actividades, mientras que otros se quedaron fuera.
La compañía Lonmin informó en un comunicado, que al menos el 13.0 por ciento de los tres mil trabajadores que iniciaron la huelga en demanda de un incremento salarial, se incorporaron ya a su labores y que se espera que el resto lo haga pronto.
En su declaración, fechada en Londres, sede de sus oficinas, la empresa reiteró su amenaza anunciada el fin de semana de despedir a los trabajadores que no se reintegren de inmediato a sus labores y día hasta el miércoles próximo para hacerlo.
Las operaciones en la mina de Marikana, el tercer mayor productor de platino del mundo, se encuentran paralizadas desde el 10 de agosto pasado, cuando tres mil de su trabajadores comenzaron una huelga indefinida, exigiendo un aumento salarial del 300 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la televisora qatarí, la mayoría de los trabajadores de la mina se rehusa a regresar a laborar ante el temor de represalias, aunque temen perder sus fuentes de trabajo y quedarse sin ingresos.
"Vine a ver si es seguro volver al trabajo. Decidí volver al trabajo porque la huelga no ha tenido éxito”, dijo un Johannes Ndebele, uno de los mineros que decidió reanudar sus actividades.
En declaraciones a la prensa internacional, el trabajador dijo que algunos de sus compañeros se niegan a regresar a trabajar, hasta que la empresa no les pague un mejor salario, por lo que mantendrán su paro laboral.




