Por Mark Kennedy
Nueva York, 17 de enero (AP) - La película de supervivencia post-apocalíptica de Netflix Bird Box está generando críticas por usar imágenes de un verdadero desastre de un tren de fuego, pero el gigante de la transmisión no tiene planes de eliminarlo.
Las imágenes se refieren a una tragedia de 2013 en la ciudad de Lac-Megantic en Quebec, cuando un tren desatendido que transportaba petróleo crudo rodó por una pendiente, se salió de las vías y explotó en una enorme bola de fuego, matando a 47 personas.
Netflix obtuvo la licencia del video del desastre del vendedor de imágenes Pond 5 y lo usó en Bird Box en un montaje de noticias de televisión para establecer su horrible premisa. El thriller dirigido por Sandra Bullock trata sobre entidades monstruosas que obligan a cualquier humano que las vea a intentar rápidamente suicidarse. Para sobrevivir, se ponen vendas en los ojos.
En un comunicado a The Associated Press, Pond 5 dijo que el video "fue sacado de contexto" y la compañía quería "sinceramente pedir disculpas". El video del estanque 5 también se usó en Travelers de Netflix.
Pero un portavoz de Netflix le dijo a AP el jueves que no planeaba cortar las imágenes de Bird Box, diciendo: "Mantendremos el clip en la película". Pero reconoció que Netflix buscará formas de hacerlo. Las cosas se mueven de manera diferente hacia adelante.
La alcaldesa de Lac-Megantic, Julie Morin, ha denunciado el uso de las imágenes en una entrevista con The Canadian Press, calificándola de "falta de respeto". El tema también ha sido criticado por canadienses en Twitter, quienes argumentan que las imágenes pueden desencadenar sentimientos de TEPT y victimización adicional.
Pero el alcalde de Lac-Megantic y un representante de Netflix hablaron el jueves y Morin dijo que la conversación fue productiva.
So what archive service are @netflix production companies buying this sort of news footage from? And not paying attention to the context? Maybe they got some blindfolds on for their own #BirdBoxChallengehttps://t.co/2KUS5k0fMZ#BirdBox
— ?Melissa Tait (@meltait) January 16, 2019
#Netflix accused of using real footage from Lac-Mégantic rail disaster in Sandra Bullock’s #BirdBox. Let’s not forget the 47 lives that were lost due to #weaksafetyculture of the railway. @Carrie_Mudd @netflix please do better! https://t.co/Ymou11kZfD
— Coretta Marshall (@curmarshall) January 17, 2019
@Netflix used REAL footage in Birdbox of a train-wreck in Lac-Mégantic where more than 40 people DIED. The footage was used for an “apocalyptic affect”. Completely disrespecting those impacted. The clip is less than 1 second long but they still aren’t going to remove it.
— Lauryn Hill (@_laurynhill) January 17, 2019
"Se han comprometido a reflexionar con sus compañeros sobre el uso de estas imágenes para que la situación no se repita. También sentimos que eran sensibles a la recuperación de nuestros ciudadanos. Estoy satisfecho con este intercambio ", dijo Morin en un comunicado.

No es la primera vez que Bird Box ha causado un clamor. YouTube está tomando medidas enérgicas contra una ola de usuarios que cometen los llamados "Desafíos de la caja de pájaros", como conducir un auto con los ojos vendados.




