Los héroes patrios contemporáneos: entre aventureros, místicos, misteriosos y uno que otro colado

05/09/2012 - 12:00 am

Septiembre es mes de héroes patrios y aunque en las aulas se enseñe obra y gracia de los forjadores de esta nación como Hidalgo, Allende, Morelos y el resto de los insurgentes, es claro que cada generación necesita tener sus propios campeones y así crear un vínculo con ellos y un sentimiento de identidad.

El concepto de heroicidad va de la mano con la época, y mientras que hace un par de siglos, los insurrectos portaban armas de fuego y sables, en el nuevo milenio los ídolos de las masas necesitan otro tipo de arsenal.

Llaves de lucha libre, técnicas de espionaje, poder mental o simple simpatía parecen ser las tácticas indicadas para vencer al mal y además ganarse la simpatía del pueblo. a continuación un repaso de algunos de los héroes más seguidos de los últimos años en México.

El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta pasó a la posteridad por ser el luchador más famoso de todos los tiempos. Parecía que no había enemigo lo suficientemente poderoso que el Santo no pudiera vencer: momias, zombis, mujeres vampiro y monstruos de la Atlántida. Todos sucumbian ante las llaves y candados que el "Enmascarado de plata" les aplicaba. A pesar de que su auge dentro del cuadrilátero fue entre la década de los 50 y 70, su legado incluye, además de memorabilia, dibujos animados y cómics que han mantenido viva la leyenda.

Kalimán

Surgido del radio, Kaliman se volvió tan famoso entre los mexicanos que se ganó su propia serie en cómic y posteriormente incursionaría en la pantalla grande. Versado en las artes místicas, el héroe blanco dominaba toda clase de seres sobrenaturales, siempre con un ambiente místico y exótico de fondo. ¿Problemas? "Serenidad y paciencia...". Así solucionaba todo Kaliman.

Fantomas

Importado de Francia como villano, en nuestro país Fantomas se convirtió en un anti héroe que lo mismo ocupaba sus horas en realizar millonarios y exóticos robos que en salvar al mundo. Rico, sibarita y siempre rodeado de 12 bellas damas, "La amenaza elegante" fue una singular mezcla de Robin Hood, James Bond y Tony Stark hecho para mexicanos.

El Santos

El dibujante Trino concibió a El Santos como una parodia del Santo. Sin embargo, hay que admitir que el humor ácido que rodea las aventuras del regordete personaje del monero tapatío son la última vuelta de tuerca al concepto heróico que agrada al mexicano. Falible, lleno de humor involuntario y políticamente incorrecto, El Santos es el último héroe nacional con gran arraigo. Además, su galería de villanos es excelente.

El resto

Fuera de la República se considera al Chapulín Colorado como un héroe emblemático. No obstante, el personaje creado por Roberto Gómez Bolaños ha sido considerado durante muchos años como un promotor de la ignorancia y un estandarte de la cultura televisiva en el país. A pesar de su popularidad, los personajes del programa "Chespirito" no dejan de ser considerados de mal gusto para muchos, así como precursores de la falta de educación que a menudo se achaca a los mexicanos.

No se puede dejar de lado a los héroes de origen mexicano que han surgido en las páginas de los cómics estadounidenses. Un par de ejemplos son el mutante Rictor de los X-Men, el cual –de acuerdo con la historia en las viñetas– es hijo de un traficante de armas mexicano. Por otra parte, en el universo DC se encuentra la más nueva versión del Escarabajo Azul, la cual es encarnada por el joven Jaime Reyes, hijo de mexicanos y avecindado en El Paso, Texas.

Ambos personajes no son precisamente los más populares, aunque su incursión en el mundo del arte secuencial de EU demuestra el interés de dicha industria por cubrir mercados antes no explorados, lo que sí es que quedan a deber con los clichés que manejan.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero