Alumnos del Tecnológico de Monterrey de varios países se reunieron junto al simbólico Árbol de la Fraternidad en el Campus Monterrey, para celebrar la unidad internacional en el marco del aniversario del descubrimiento de América. Desde hace 58 años, el sabino en el centro del campus, ha simbolizado la unión, armonía y paz entre los estudiantes de diferentes países.
En 1954 alumnos de distintas nacionalidades del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo un acto simbólico en el Campus Monterrey sembraron un árbol que formaría las raíces de la unidad. 58 años después el símbolo conocido como “El Árbol de la Fraternidad” reunió a jóvenes de diferentes países y regiones de México que estudian el campus, para conmemorar el descubrimiento de América, la convivencia multicultural y fraternidad que prevalece en la comunidad estudiantil.
La celebración inició en la explanada del Centro Internacional de Aprendizaje Avanzado (CIAP) con las palabras de la Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEITESM), Mariem Alvarez Hoyt, quien habló sobre los lazos de hermandad entre los países.
“Nos reunimos en el Día de la Raza para conmemorar lo que representan estas Banderas y sobre todo el Árbol de la Fraternidad; éstos son símbolos de amor y de fraternidad que debemos de mantenerlo así por ser un recordatorio que todos nosotros somos hermanos de la misma Tierra”, indicó.
Durante la ceremonia, la alumna Aurora Torres procedente de España, compartió unas palabras con los asistentes sobre cómo ha vivido su intercambio internacional.
“Mi experiencia en México está siendo muy gratificante, no solamente porque he podido conocer otros estudiantes internacionales y compartir mi costumbres con ellos, sino también porque lo he podido hacer con gente de aquí; las experiencias son siempre lo más importante del intercambio y lo que te vas a llevar a casa”
Posteriormente, estudiantes de diversas nacionalidades procedieron a izar las banderas de sus respectivos países y naciones.
En su mensaje, el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, David Garza Salazar, exhortó a la comunidad del Tecnológico de Monterrey a celebrar la unión y hermandad.
“Nosotros tenemos una misión que es conocernos mejor: conocer las diferentes culturas, tanto de nuestro país como de otros; éste es un solo México, este es un solo mundo y podemos lograr hacer más cosas si trabajamos efectivamente como un fraternidad, como lo que hoy celebramos”, comentó el Rector.
Agregó que en el Campus Monterrey más del 50 por ciento de los alumnos provienen de diversos estados de la República Mexicana y de más de 30 países del mundo, los cuales dan el carácter multicultural a la Institución.
Al terminar la ceremonia, los asistentes se trasladaron Árbol de la Fraternidad para depositar la tierra de los diferentes países y regiones, para luego disfrutar de un número musical presentado por alumnos de Difusión Cultural.
En el evento también estuvieron presentes los cónsules de Belice, Honduras, Serbia y Montenegro y Tailandia en Monterrey, así como maestros y miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.
El Árbol de la Fraternidad, ubicado a espaldas de Rectoría del Campus Monterrey se sembró en 16 de junio de 1954 por iniciativa del profesor Juan Certucha Lanuza, en ese entonces subdirector del internado masculino, ahora conocido como “Residencias”.
Su significado es muy particular, ya que además de haber sido plantado con tierras de diferentes estados de la República Mexicana y de países de este Continente, simboliza la unión, hermandad y compromiso.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)