México, 15 Oct. (Notimex).- El buen desempeño de la economía del país y la consolidación de algunas adquisiciones realizadas recientemente por compañías con operaciones internacionales, beneficiará los resultados al tercer trimestre del año de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, estimó que la mediana de crecimiento al tercer trimestre en venta, Ebitda y utilidad neta para las firmas del IPC será de 12.2, 14.3 y 9.2 por ciento, en ese orden.
Expuso que los mejores reportes a nivel utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) correspondientes al periodo julio-septiembre pasado se observarán en Mexichem, OHL, Homex, Elektra e ICA; mientras que los débiles se estiman en Grupo México, Urbi y Azteca.
Refirió que de nueva cuenta, la mediana de crecimiento de las empresas que componen la muestra del IPC –principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- estará presentando crecimientos de doble dígito tanto a nivel de Ventas como de Ebitda.
En su opinión, las compañías del sector Consumo y Construcción serán las más favorecidas; en tanto, las emisoras Moneras reportarán las cifras más débiles en dicho periodo.
Para América Móvil, la firma más representativa del mercado mexicano, estimó un crecimiento de 9.0 por ciento en ventas y de 4.7 por ciento en Ebitda.
Destacó que contrario a trimestres previos, en este periodo la apreciación del peso apoyará los resultados a nivel de la Utilidad Neta en al mayoría de las empresas.
Si embargo, advirtió, que nuevas reglas contables y el incremento en insumos relacionados con alimentos y con energía, podrían generar algunas presiones en los márgenes.
Las empresas de la BMV tendrán hasta el próximo viernes 26 de octubre para reportar.




