Tuxtla Gutiérrez, 16 Oct. (Notimex).- El municipio indígena de Simojovel de Allende se encuentra sin autoridad municipal desde el 1 de este mes, porque grupos inconformes encabezados por ex ediles tienen tomada la alcaldía y bloquean accesos carreteros y calles.
En conferencia de prensa, el alcalde Javier Guzmán Hernández dijo que no ha podido tomar posesión desde el primer día de este mes a pesar del mandato constitucional, por lo que no ha sido posible proveer al lugar de servicios básicos.
Denunció que la toma del ayuntamiento es encabezada por José Amir Pérez Conde, Francisco Díaz Hernández, Maura Urbina Urbina, Bernardo Hernández López, Clever García Mayorga y el ex candidato de las izquierdas a la presidencia municipal, Gilberto Martínez Andrade.
A su llegada al Congreso local, acompañado de síndicos y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los partidos de las izquierdas no aceptan la derrota en las urnas, no obstante que los tribunales electorales del estado y federal confirmaron su triunfo.
Ante esa situación, consideró urgente que se restablezca la gobernabilidad y estabilidad del municipio, que ha sido “secuestrado por la intransigencia”.
Demandó la intervención inmediata del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, no sólo para que se dialogue, sino para que se ponga orden.
Destacó que los habitantes de Simojovel merecen y necesitan respeto, “ellos ya hablaron en las urnas en las elecciones del primer domingo de julio, ahora hay que permitir que se instale el ayuntamiento y restablezcan los servicios públicos municipales”.
Pidió al Congreso estatal, en especial al grupo parlamentario del PRI integrado por 16 diputados, el respaldo para las negociaciones con los inconformes, el restablecimiento del orden, la toma de posesión y se cumpla con la entrega recepción.
“No queremos que Simojovel de Allende se convierta en otro Motozintla, no queremos quema de la alcaldía y otras instalaciones, urge que se restablezca el Estado de Derecho, que se aplique la ley”, demandó Guzmán Hernández.
Refirió que ya trató de buscar a los inconformes, planteó el diálogo con quienes encabezan la toma de la alcaldía y bloqueo de carreteras estatales y de calles, pero no se han encontrado puntos de coincidencias para recuperar la gobernabilidad.




