El País anuncia que su versión impresa podría no salir, y la online verse afectada, por una huelga de trabajadores

05/11/2012 - 11:00 pm

Ciudad de México, 5 de nov (sinembargo.mx) – El periódico El País podría no circular este miércoles. Y la versión web podría también verse afectada, debido a que el comité de empresa ha convocado tres días de huelga “como medida de presión contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa”.

“La dirección de El País manifestó, a través de una nota a todos los trabajadores, que respetará el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos que decidan ejercerlo y que, asimismo, garantizará la normalidad para aquellos que acudan a cumplir su jornada, en amparo del derecho al trabajo. En virtud del seguimiento de la huelga, la edición de El País de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podría verse afectada”, dice el diario.

El rotativo español explica, en una nota en portada, que este año ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia “como consecuencia de la crisis económica mundial y la recesión en España, el descenso de los ingresos publicitarios y la caída en la circulación. En concreto, el diario ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos respecto a los datos de 2007, mientras que su plantilla se ha mantenido estable. El coste medio por empleado en El País es de 88,000 euros”.

“Las reuniones mantenidas ayer entre la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron sin acuerdo”, dice. La empresa propuso también un recorte salarial por tramos con una media del 13% para el personal que continúe en la empresa. Otra parte será despedida aunque con la promesa de una recontratación posterior.

“La convocatoria de huelga en El País se produce en un contexto de crisis generalizada en la prensa de los países desarrollados. La caída de la difusión en España en los últimos cinco años ha sido del 18%; en Estados Unidos, del 23%; en Reino Unido, del 20%; en Francia, 4%, y en Italia, del 19%. Desde 2008, año de inicio de la crisis económica, 67 cabeceras han cerrado en España y 8,000 periodistas han perdido su trabajo”, afirma la publicación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero