FGR muestra avances del Banco Nacional de Datos Forenses luego de la orden de un Juez

23/10/2022 - 4:10 pm

Luego de que un Juez ordenara a la FGR habilitar el Banco Nacional de Datos Forenses, la Fiscalía compartió en un comunicado los avances que tiene y la información que le hace falta para su funcionamiento.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Tres días después de que un Juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) habilitar el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de 40 días hábiles, el órgano compartió algunos detalles respecto al Artículo 119 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

El Banco Nacional de Datos Forenses, al que se refiere dicha Ley, es una herramienta nacional de búsqueda e identificación de personas, así como para la investigación de delitos, que concentra bases de datos forenses de entidades federativas y de la federación, así como de aquellas instituciones que tengan información forense relevante, informa la FGR a través de un comunicado.

"Al respecto, dicha herramienta, por lo que toca a los delitos federales, se encuentra integrada y completa en las estructuras tecnológicas de la Fiscalía General de la República; y ello significa el 4 por ciento del total de datos a integrar, ya que esa cifra corresponde a la proporción de casos federales, que son de la competencia de esta Institución", reza el texto.

Respecto a las entidades federativas, la FGR explica que les corresponde el 96 por ciento de la información sobre los datos de delitos del fuero común; 27 de ellas ya han compartido dicha información y se ha integrado ya en la Base AM-PM (Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem), la cual, junto con otras bases, conforma alrededor de 160 millones de datos, tanto federales como locales, en los porcentajes antes señalados.

"Adicionalmente, la Base Nacional de Información, la cual integra códigos genéticos, adicionará al Banco Nacional de Datos Forenses, junto con otras seis bases de datos, 158 millones de datos, con lo cual se potenciará la probabilidad de localización e identificación de personas, de acuerdo con lo establecido por la Ley. En este ámbito de información, ya se cuenta con el cumplimiento de 25 estados de la República", indica la dependencia.

Para el Registro Nacional de Detenciones, la FGR señala que ya se tiene la conexión directa con los usuarios autorizados e informa sobre todos los detenidos, por todas las autoridades del país; ello desde el inicio de la vigencia de esta Ley. En cuanto a las huellas dactilares y palmares, la Fiscalía indica que ya se encuentran contenidas en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

Por lo que se refiere a los datos fotográficos, huellas dactilares y domicilios reportados, el órgano está en espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Registro Nacional de Población (Renapo), compartan esa información. También quedan pendientes de compartir su respectiva información la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Salud (SSa).

"Conforme los estados de la República que faltan de compartir su información se incorporen, se tendrá la totalidad de datos", expone la Físcalía y, afirma, "una vez que todas las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones de Ley, se emitirán los lineamientos correspondientes de aplicación total", finaliza el boletín informativo.

El pasado 20 de octubre, el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, ordenó a las autoridades de la Fiscalía crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses, así como "hacer todo lo necesario para lograr ese objetivo, incluida la obtención de recursos económicos, la creación formal de las herramientas tecnológicas, la coordinación en grupos de trabajo de personas expertas en diferentes disciplinas o crear lineamientos y reglas para su funcionamiento", indicó aquel día el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).

De acuerdo con el Centro Prodh, la FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación, pese a que desde 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, impulsada y promovida por las familias de personas desaparecidas, estipula que operar el Banco es una obligación a cargo de la Fiscalía.

"La sentencia es contundente al determinar que, de acuerdo con la Ley, la creación del Banco correspondía a la FGR, y no a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como intentó argumentar la Fiscalía durante el juicio. Así, el Juez determina que la inexistencia del Banco es el resultado de la inactividad y falta de coordinación interna de la FGR, una omisión administrativa inconstitucional que viola los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares", expuso un comunicado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero