La autoridad sanitaria mexicana señaló que en estudios realizados al producto encontraron irregularidades como cambio de coloración, presencia de partículas en la tapa, retapa y al interior.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó irregularidades en el producto Axapara, que contiene paracetamol solución inyectable, al cual le retiró su Registro Sanitario.
A través de un comunicado, la Cofepris emitió una alerta a la población sobre dicho medicamento de nombre Axapara ya que identificó irregularidades en piezas del producto como cambio de coloración, presencia de partículas en la tapa, retapa y al interior del producto, esto de acuerdo con análisis realizados.
Dicho estudios determinaron que el producto "se encuentra fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad, indicativo de fallas en el sistema contenedor-cierre (producto no hermético)".
#AlertaCofepris⚠️Producto Axapara (paracetamol solución inyectable) no está autorizado. Ésta autoridad sanitaria recomienda que en caso de estar utilizando este producto, suspenderlohttps://t.co/0edueBzV38 pic.twitter.com/CYyDgnbrFQ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 27, 2023
Asimismo, señalaron que las características que presenta el envase no corresponden con lo que se evaluó y posteriormente se otorgó el Registro Sanitario, por lo que dichas modificaciones no dan garantía de la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, siendo así un riesgo para la salud en caso de que sea suministrado.
Es ante esto que la Cofepris recomendó a la población que ningún lote del producto Axapara (paracetamol solución inyectable 100 mg/100 ml), sea comercializado, distribuido ni suministrado a pacientes.
En caso de que se haya utilizado, suspenderlo inmediatamente y contactar en ese momento a un profesional de la salud. Y, como tercer apunte, solicitó que en caso de encontrar dicho producto a la vente o identificarlo a través de una promoción, se deberá de realizar la denuncia sanitaria correspondiente desde la página oficial de la Cofepris.




