Naciones Unidas, 17 Nov (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los recientes ataques lanzados por la milicia rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la República Democrática del Congo (RDC), que han causado el desplazamiento de miles de personas.
Tras una reunión celebrada este sábado, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas expresó además su “profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en ese país” africano.
Llamó a la milicia a suspender de inmediato sus ataques y detener sus avances hacia la ciudad de Goma, se indicó en una declaración leída por el presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, el representante permanente de India, Hardeep Singh Puri.
Urgió además a todos aquellos actores externos que le brindan ayuda a la milicia a que la suspendan de inmediato.
De acuerdo con reportes de organismos civiles, tanto el gobierno de Ruanda como el de Uganda podrían estar brindando apoyo a la operación del M23, que busca derrocar al gobierno de la RDC. Aunque ambos gobiernos han negado ese respaldo.
Por su parte, el coordinador de operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, explicó este sábado que no había pruebas contundentes de que esos países apoyen al M23.
Sin embargo, Ladsous señaló que la milicia cuenta con armamento muy sofisticado, como morteros y equipo de visión nocturna.
Este sábado, combatientes del M23 –formado por desertores del ejército de la RDC– lanzaron ataques contra comunidades en la región de Kivu del Norte, empleando artillería pesada.
Los ataques fueron repelidos por el gobierno con ayuda de equipo militar adscrito a la ONU.
Los combates entre la milicia del M23 y las fuerzas del gobierno del RDC, que iniciaron en abril pasado, han causado el desplazamiento de al menos 80 mil personas de sus lugares de origen, a los que se sumaron otros cuatro mil que huyeron durante la última ronda de ataques.




