México, 9 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que con recursos del Programa Opciones Productivas apoya a indígenas otomíes-tepehuas en la producción de café de altura, en la Sierra Huasteca.
Dicho programa ayuda a comunidades de alta marginación a instrumentar proyectos sustentables, mediante el desarrollo de capacidades humanas que les permiten a las familias hacer negocios para mejorar sus niveles de vida.
En el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) se acercó a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y le solicitó asesoría y recursos para poner en marcha el proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Mercadológica del Café Hidalguense".
La organización obtuvo recursos del Programa Opciones Productivas, a través de la modalidad de Apoyos Complementarios, con lo cual los indígenas otomíes y tepehuas adquirieron parque vehicular, infraestructura y maquinaria para procesar el café.
Actualmente, la organización se denomina "Los Cafés Otomí-Tepehua, S.A. de C.V" (COTSA) y ya suma ocho años de experiencia, con asesoría permanente de la Sedesol, en beneficio de dos mil personas de la sierra otomí-tepehua.
Añadió que COTSA produce en promedio 600 toneladas anuales de café, que se venden en tres presentaciones: cereza, pergamino y bola.
"El café de Hidalgo es de excelente calidad gracias al clima, suelo y altura de la región, la naturaleza es muy noble, nos permite cultivar y obtener ganancias, por eso le tenemos respeto, pues es la fuente de nuestro trabajo", afirmó el presidente del Consejo de Administración de COTSA, Julián Santiago Lazcano.
El café es un producto tropical cultivado en las zonas montañosas, por lo que 60 por ciento de los pequeños productores son indígenas, el producto que se produce en la Sierra Hidalguense se comercializa en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
El café de altura, cultivado por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar, es de los más cotizados. La zona otomí-tepehua se encuentra a mil 660 metros de altitud.




