Cinco hombres fueron imputados por homicidio calificado tras linchar a un joven en Tekit, Yucatán. Permanecerán en prisión preventiva; audiencia sigue el 5 de febrero.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Cinco hombres fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán por homicidio calificado cometido en pandilla, por su presunta participación en el linchamiento de un hombre en Tekit ocurrido el pasado 27 de enero.
Los imputados, identificados como José Alfredo C.C., Miguel Ángel B.C., Luis Ángel C.S., Vicente Raúl C.C. y José Ignacio G.C., fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal de Investigación y trasladados a Mérida para una audiencia inicial.
Durante la audiencia en el Juzgado Segundo de Control, la Fiscalía presentó pruebas para sustentar la imputación. Los acusados solicitaron la ampliación del plazo constitucional a 144 horas.
La próxima audiencia se llevará a cabo el 5 de febrero, donde se determinará si los cinco hombres serán vinculados a proceso por homicidio calificado en pandilla.
⚖️#FGEInforma A prisión los cinco involucrados, tras hechos violentos en Tekit https://t.co/2NsW9O8PXi pic.twitter.com/0yQkYSWbjC
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) February 1, 2025
¿Qué pasó en Tekit?
El caso se originó después del asesinato de María Candelaria Sosa Poot, mujer de 69 años, presuntamente a manos de Alejandro Ismael, alias "El Wero". Luego del crimen, el supuesto agresor intentó resguardarse en casa de su madre, quien lo entregó a la policía. Sin embargo, habitantes de Tekit irrumpieron y lo sacaron del resguardo policial, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego en plena vía pública.
El homicidio de "El Wero" se registró el 27 de enero, en la calle 30 por 31 y 29 de Tekit. Peritos confirmaron que las personas involucradas en el hecho golpearon al presunto feminicida y enseguida lo calcinaron.
Con base en pruebas recabadas por la FGE de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los cinco presuntos responsables.
Los hechos han generado debate en la opinión pública, pues algunos habitantes justificaron el linchamiento como una "respuesta al crimen".
Exigimos justicia para Ismael Alejandro Abán Canché "El Güero" que asesinado anoche en Tekit, Yucatan, @huachodiazmena.
Confiamos en que todos sus asesinos detenidos. #JusticiaParaIsmaelCanche pic.twitter.com/pmsMdDpQFz
— Dani (@Diabli7a_) January 28, 2025
Organizaciones de derechos humanos condenaron lo sucedido y pidieron que se garantice el debido proceso a los imputados.
Autoridades estatales indicaron que la investigación seguirá su curso y que se aplicará la Ley sin excepciones. Mientras tanto, los acusados continuarán en prisión preventiva en espera de su próxima audiencia judicial.




