VIDEOS ¬ Miles de canadienses abuchean otra vez a EU en un estadio. Y llevan días así

16/02/2025 - 11:38 am

A lo largo de las últimas semanas, el desprecio de miles de canadienses hacia el Gobierno del magnate republicano Donald Trump salió a relucir en eventos deportivos de la NBA y la NHL. Las muestras de descontento no paran de crecer: van desde abucheos hasta el más reciente episodio de golpes entre los propios jugadores.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Aficionados canadienses del hockey abuchearon anoche el himno de Estados Unidos por segunda vez consecutiva en la Bell Centre de Montreal. Esta es una escena que comienza a ser frecuente en recintos deportivos canadienses como una forma de protesta contra Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quien continuamente ha considerado a Canadá como el "estado 51" de su país y ha insultado a su Primer Ministro, Justin Trudeau, al llamarlo "Gobernador".

A lo largo de las últimas semanas, el desprecio hacia el Gobierno del magnate republicano salió a relucir en eventos deportivos de la NBA y la NHL, y en este último episodio la tensión provocó incluso peleas entre los propios jugadores estadounidenses y los locales.

"En el espíritu de este gran juego que une a todos, tengan la amabilidad de respetar los himnos y a los jugadores que representan a cada país", intervino el locutor Michel Lacroix en inglés y en francés para intentar calmar a la multitud, según recogió Fox News.

El episodio más reciente se suma al abucheo ocurrido apenas el pasado jueves 13 de febrero en el torneo de hockey 4 Nations Face-Off ante Finlandia; al que se vivió en el partido de basquetbol entre los Raptors de Toronto y los Knicks de Nueva York el 4 de febrero; y al del encuentro previo de los Raptors en la Scotiabank Arena contra los Clippers de Los Ángeles el 2 de febrero, entre otros.

Pese a que las autoridades deportivas piden respeto hacia los himnos de los países y fomentar un ambiente deportivo, nada ha detenido los abucheos. Desde la primera vez que Trump afirmó que le gustaría incorporar a Canadá como su estado 51, el pasado 29 de noviembre, antes de tomar protesta como Presidente, la relación entre ambos países se tornó ríspida.

Y recientemente Estados Unidos aplazó la aplicación de aranceles a productos canadienses por un mes, como lo hizo con México, a cambio de que su vecino norte coopere contra el tráfico de fentanilo, pero los golpes constantes de Trump a Trudeau y Canadá no se detienen.

De los abucheos a los golpes

El 15 de febrero, la tensión en el torneo de hockey sobre hielo 4 Nations Face-Off, entre Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Canadá, finalmente explotó en peleas y golpes entre los Florida Panther y los locales, quienes en los primeros nueve segundos del partido comenzaron un altercado que involucró a casi todos los jugadores.

El abucheo al himno estadounidense y la multitud molesta detonaron la tensión en la pista de hielo. Los organizadores tuvieron que intervenir y solicitar el respeto entre los equipos. Aunque continuó el partido, siguieron los roces.

Sin embargo, pese a que hubo muchas diferencias, Estados Unidos finalmente venció a Canadá por 3-1, y aseguró así un lugar en el partido por el campeonato del torneo.

Días antes, el 13 de febrero, la misma escena se repitió en el torneo de hockey 4 Nations Face-Off ante Finlandia. De esta forma febrero se ha convertido en un mes particularmente agresivo hacia el país dirigido por Trump.

Por ejemplo, otro incidente sucedió el 4 de febrero, cuando los abucheos regresaron en la Rogers Arena en Vancouver al tiempo que la cantante Elizabeth Irving decía las primeras frases del himno de Estados Unidos. En dicho partido, los Canucks recibieron al Avalanche de Colorado.

Desde las gradas del Scotiabank Arena, las y los canadienses estallaron con fuerza contra el himno estadounidense el 2 de febrero, pues seguidores de los Toronto Raptors pitaron la interpretación del himno "The Star-Spangled Banner" previa al partido contra Los Ángeles Clippers. El video se viralizó en redes sociales, ante la contundente y uniforme respuesta de las y los aficionados por la presencia del símbolo patrio de Estados Unidos.

Previamente, el primer día de febrero, las y los aficionados canadienses de un partido profesional de hockey sobre hielo entre los Senators y los Minnesota Wild, en Ottawa, comenzaron a abuchear el himno de Estados Unidos, a unas horas de que el Presidente estadounidense Donald Trump confirmara que aplicaría aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, los cuales posteriormente se pusieron en pausa.

El descontento de las y los aficionados canadienses por las medidas comerciales de Trump estalló, y en videos compartidos en redes sociales se pudo escuchar el momento en el que silbidos y abucheos empezaron a surgir entre la multitud, al interior del Canadian Tire Centre, previo a que iniciara el juego.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero