La edición 92 de SAPICA reunirá a más de 300 empresas y contará con talleres

22/02/2025 - 6:34 am

En SAPICA se reunirán expertos nacionales e internacionales en paneles, talleres y conferencias, además se estima que durante la feria se llevarán a cabo más de 6 mil encuentros de negocio.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La edición 92 de SAPICA, la gran feria de calzado y marroquinería de México, se realizará del 4 al 6 de marzo en Poliforum León en Guanajuato, donde se reunirán 380 empresas expositoras y 2 mil 145 empresas compradoras provenientes de 17 países.

SAPICA es un pilar para el crecimiento, la innovación y la competitividad de la industria del calzado y la marroquinería, ya que fortalece su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

"SAPICA, el salón de la piel y del calzado sigue marcando la historia de nuestra industria, consolidándose como la plataforma de negocios más importante de América Latina para el sector calzado y marroquinería. SAPICA no es sólo una feria, es el motor que impulsa el crecimiento, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas y de nuestra industria. Con cada edición nos proponemos superar nuestros propios logros y este año no será la excepción", señaló Daniela Reyes, presidenta de SAPICA, en conferencia de prensa.

Con un área de exhibición de 26 mil metros cuadrados, SAPICA será el punto de encuentro de más de 300 empresas expositoras que mostrarán la calidad y creatividad de sus marcas. Se estima que durante la feria se llevarán a cabo más de 6 mil encuentros de negocio, con una comercialización de millones de pares de calzado y piezas de marroquinería, lo que impulsará significativamente la economía del sector.

"La fuerza de León es tan grande como la fuerza de la gente que la conforma, es la industria, son las empresas, son los ciudadanos, es la gente que trabaja, es la gente que tiene un sueño y que quiere crecer. Y hoy los queremos invitar a esta edición de SAPICA que va a ser como siempre una edición muy satisfactoria", dijo Alejandra Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, Gto.

Inteligencia Artificial

Reyes señaló que: "La inteligencia artificial está transformando el mundo y nuestra industria no es la excepción. Nuestro diseño de calzado y marroquinería no sólo se basa en la creatividad y en la tradición artesanal, si no en herramientas avanzadas que nos permiten predecir tendencias, optimizar procesos y personalizar nuestras colecciones como nunca antes. La IA nos ayuda a conocer lo que buscan nuestros consumidores a crear diseños más eficientes y sostenibles y agilizar todas las decisiones estratégicas en toda la cadena de valor".

La presidenta de SAPICA explicó que el lema de esta edición, representa la evolución de la industria del calzado; agregó que la tradición y la innovación se fusionan y que la inteligencia artificial les permitió explorar nuevas estéticas.

"Entendemos que la tecnología es un complemento, no un reemplazo al talento humano. Nuestra campaña para esta edición 92 es un claro ejemplo de esto. Logramos combinar lo mejor de ambos mundos, utilizamos modelos reales para capturar la esencia y identidad y emoción de nuestra industria, integrando la IA para potenciar el diseño, pero siempre con el toque humano que hace único al calzado mexicano".

sapica
SAPICA es un pilar para el crecimiento, la innovación y la competitividad de la industria del calzado y la marroquinería. Foto: Cortesía

Un espacio de aprendizaje

"Sabemos que la industria del calzado y la moda está en constante evolución, enfrentando desafíos económicos, tecnológicos y sociales. Por ello, en SAPICA hemos creado un espacio de aprendizaje, análisis y debate que busca dotar a los asistentes de herramientas clave para enfrentar los retos de un mundo cambiante", dijo Rodolfo Barroso, Gerente de SAPICA.

En SAPICA se reunirán expertos nacionales e internacionales en paneles, talleres y conferencias. Entre los paneles se encuentran "Industrias en Transformación, retos económicos, políticos y sociales en la nueva era global", "Runway Makers de la idea a la pasarela" y un taller laboratorio llamado Creando marcas para 2025, un taller intensivo de tres días que guiará a los participantes en la construcción de marcas innovadoras desde la conceptualización hasta la estrategia de comunicación.

"En SAPICA Learning estamos convencidos de que el conocimiento es la clave para la evolución del sector y por ello hemos reunido a estos expertos para que compartan su visión, estrategias y aprendizajes. Sapica es negocios es moda, es conocimiento y sobre todo es una experiencia que trasciende del piso de exhibición. Esta experiencia en la que queremos que estén inmersos los compradores, los expositores y todas las personas que Por eso, en esta edición hemos diseñado un programa integral que combina oportunidades comerciales con espacios de aprendizaje, creatividad e inspiración", destacó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero