Claudia Sheinbaum destacó que en México deciden los mexicanos e insistió en que éste es un país libre, independiente y soberano, por lo que llamó a la ciudadanía a sentirse orgullosa.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que en México deciden los mexicanos y reiteró que es un país libre, esto ante las amenazas arancelarias del Gobierno de Donald Trump, que además clasificó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
"Siempre hemos dicho: en México deciden los mexicanos, aquí nadie decide con nosotros. México es un país libre, independiente, soberano; que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades. Esa es nuestra grandeza y esa es nuestra historia. Por eso debemos estar siempre orgullosos de ser mexicanos y mexicanas. Somos lo mejor de lo mejor. Decía Esteban [Villegas Villarreal]: 'Para que México sea el mejor país del mundo'. México ya es el mejor país del mundo", dijo.
Durante su visita a Mapimí, Durango, para la entrega de Programas para el Bienestar, la Jefa del Ejecutivo cuestionó el propósito de los aranceles que Trump quiere implementar entre ambas naciones. "¿Qué sentido tiene si le va a hacer daño a los dos países?", preguntó.
Programas para el Bienestar. Mapimí, Durango https://t.co/T5mVdtpdXk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 23, 2025
A la par, expresó su admiración por los mexicanos que migraron al "otro lado", a quienes consideró héroes y heroínas de la Patria, pues el año pasado aportaron 50 mil millones de dólares en remesas. Sin embargo, destacó que la mayor parte de lo que ganan se queda en el país vecino y aseguró que sin ellos Estados Unidos no sería lo que es.
"Sepan que los admiramos, que para nosotros son héroes y heroínas de la Patria, porque se fueron por necesidad al otro lado y siguen ayudando a sus familias. No abandonaron a su país ni a su pueblo ni a su gente y eso sólo pasa con los pueblos que se quieren, que se aman, que se protegen. Además aportan mucho a la economía de las familias y de nuestro país. Pero -fíjense- de todo lo que aportan en remesas a México, que el año pasado fueron más de 60 mil millones de dólares, eso sólo es el 20 por ciento de lo que ellos ganan. El 80 por ciento lo dejan en la economía de los Estados Unidos. O sea, que se oiga bien y que se oiga fuerte: Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan del otro lado de la frontera", sostuvo.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de proteger a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a quienes pidió acercarse a los consulados para recibir apoyo.
"Estamos viviendo un momento especial de solidaridad y apoyo, de cariño, de protección a nuestros paisanos que están del otro lado de la frontera. Todos tenemos familia allá en el otro lado y todos nos estamos poniendo de acuerdo, los mexicanos y mexicanas, para defender a nuestros paisanos que están del otro lado. Díganle a sus familias que hay una Presidenta, gobernadores y un pueblo entero para protegerlos, para apoyarlos, que se acerquen a los consulados", indicó.
Fideicomisos del Poder Judicial irán al ISSSTE
Durante su discurso, la Presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial que el año pasado fueron eliminados, tras una reforma a la Constitución, pasarán a manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para mejorar los salarios de los trabajadores y las instalaciones.
"El año pasado se cambió la Constitución para que unos fideicomisos que tenía la Corte, ahí guardados no'más para sus privilegios, que se regresaron para ayudar a la gente. Entonces, decidí que todo ese recurso va a ir para fortalecer al ISSSTE, porque requiere muchos recursos. Este año vamos a igualar los salarios de los trabajadores de la salud del ISSSTE, igual que los del Seguro Social, igual que los del IMSS-Bienestar, porque ganan menos. Y vamos a dar recursos para que los centros de salud y los hospitales del ISSSTE estén bien, en buenas condiciones", puntualizó.
Lo mismo, precisó, ocurrirá en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar, que también recibirán recursos.




