El Secretario Marath Baruch Bolaños destacó que cinco de los restos encontrados han sido identificados y entregados a las familias, luego de la explosión en la mina Pasta de Conchos.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de México dio a conocer este miércoles la recuperación de 13 cuerpos de la mina de Pasta de Conchos, tras el derrumbe ocurrido el 19 de febrero de 2006, donde quedaron atrapados 65 mineros.
A dos décadas de la búsqueda, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que el hallazgo fue posible gracias a las acciones de búsqueda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres puntos iniciales de la región, donde se ha desarrollado un plan de expansión “hacia otras dos zonas adicionales de interés de las familias”.
“Hasta el momento llevamos recuperados los restos de 13 mineros, donde cabe destacar que corresponden a cuerpos prácticamente íntegros. (...) Esta restitución de los restos tiene que llevarnos a conocer la verdad, y al derecho a la justicia y a medidas eficaces de no repetición, porque lo que hemos visto es que han muerto más de 100 mineros [en la zona]”, destacó.
La economía de México es fuerte; hoy hablamos de empleo. Recuerden, domingo 9 de marzo a las 12 del día, nos vemos en el Zócalo. Juntos salimos adelante. https://t.co/MlW3BL8uRR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 5, 2025
Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario precisó que de los 13 mineros exhumados, cinco ya han sido identificados y entregados a sus familias, mientras que otros cinco faltan ser identificados y otro ha sido reconocido, pero está pendiente trasladar la información a sus allegados.
Asimismo, Marath Baruch anunció que otorgará a partir de mayo un complemento a las pensiones de viudez, orfandad e incapacidad a viudas de los mineros, con lo que se otorgarán un total de ocho mil 300 pesos mexicanos mensuales a cada una, además de ampliar los trabajos de búsqueda en la zona.
Cabe recordar que el incidente tuvo lugar a inicios de 2006, cuando una explosión en la mina Unidad Pasta de Conchos, de Coahuila, atrapara a 65 de los 73 obreros en turno que laboraban en la zona. Con ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que las pésimas condiciones de trabajo de los mineros dieron lugar a la tragedia.

La mina "tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas", destaca la organización de la sociedad civil.
El Centro indica que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Recomendación 26/2006, determinó que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.
"Las labores de rescate quedaron a cargo de la propia compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate", denunció el Centro Prodh.

Después de que el Gobierno federal revelara el hallazgo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la búsqueda continuaría bajo la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dado seguimiento al caso de los mineros atrapados.





