La guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos se prolongará, según Trudeau; Trump lo acusa de usar el conflicto para mantenerse en el poder.
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio por hecho que la "guerra comercial" desatada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguiría al menos "en el futuro cercano", después de una larga conversación telefónica mantenida el miércoles y que el mandatario canadiense calificó de "llamativa".
Trudeau reconoció este jueves que en esa conversación, de unos 50 minutos, hubo momentos de tensión. No en vano, Trump no escatimó críticas contra Canadá y el martes impuso aranceles del 25 por ciento a sus productos, con la salvedad temporal del sector del automóvil.
El Primer Ministro canadiense reconoció que, pese a esta concesión puntual, no parecía que Trump estuviera dispuesto a ampliar las exenciones o a paralizar una nueva batería de medidas que podrían empezar a aplicarse el 2 de abril, según la cadena pública CBC.
Trump, que llegó a catalogar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, cargó de nuevo este jueves contra Trudeau, a quien acusó de hacer una "terrible" labor. Trudeau, sin embargo, no expresó en ningún momento esta voluntad y se ciñó a su plan de abandonar el cargo una vez que su partido eligiera a otra persona para sustituirle.
Trump: Trudeau usa aranceles para seguir en el poder
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, le llamó por la tarde para abordar el asunto de los aranceles impuestos por Washington a las exportaciones desde Ottawa, y aprovechó para señalar que el Jefe de Gobierno canadiense estaría "tratando de usar este problema para mantenerse en el poder".
Trump hizo uso de su perfil oficial en Truth Social, la red social de su propiedad, para anunciar la llamada con el Primer Ministro Trudeau, a quien informó de que las medidas de seguridad implementadas por su Gobierno para frenar el tráfico de fentanilo "no eran suficientes" para convencerle de dar marcha atrás a los aranceles.
Por otro lado, ambos líderes conversaron sobre la celebración de elecciones en Canadá, un asunto sobre el que Trudeau no pudo aportar detalles, despertando así la "curiosidad" de Trump y sus sospechas de que el jefe de Gobierno canadiense estaría buscando rédito político con el enfrentamiento con su vecino del sur. "Buena suerte, Justin", añadió el Presidente estadounidense.
Finalmente, Trump acusó a las "débiles políticas fronterizas" de Trudeau de los "problemas" que actualmente existen entre Ottawa y Washington, pues han permitido el ingreso de "enormes cantidades de fentanilo y de inmigrantes ilegales" en Estados Unidos. "Estas políticas son responsables de la muerte de muchas personas", remachó.
Las relaciones entre ambos vecinos norteamericanos atravesaron un periodo convulso debido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, una medida que fue replicada por el Gobierno de Canadá, que además amenazó con demandar a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, Trump caldeó aún más el ambiente al tratar a Canadá como el estado 51 de Estados Unidos y referirse a Trudeau como "Gobernador".




