Claudia Sheinbaum calificó de "absurdo" el intento de la Suprema Corte de nombrar a integrantes del Órgano de Administración Judicial antes de su renovación.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, quien acusó a Norma Piña de intentar adelantar el nombramiento de tres integrantes del Órgano de Administración Judicial antes de la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sheinbaum Pardo calificó de "absurdo" el intento de la Suprema Corte de nombrar a integrantes del Órgano de Administración Judicial y sostuvo que el actual máximo tribunal del país debería enfocarse en otras tareas en lugar de apresurar decisiones que no le corresponden.
"Ya se van los ministros y ministras de la Corte actual", afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. Explicó que la Reforma Judicial establece que la nueva SCJN contará con organismos asociados, entre ellos el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Ortiz manifestó su oposición a la medida a través de sus redes sociales. "Votaré en contra de esta propuesta, ya que considero que corresponde a la nueva integración de la Corte", escribió en su cuenta de X.
De acuerdo con la reforma del 15 de septiembre de 2024, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será sustituido por dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos integrantes serán elegidos por voto popular, y el Órgano de Administración Judicial, con miembros designados por los tres Poderes de la Unión.
La Ministra Ortiz detalló que la SCJN podría nombrar a tres de los cinco integrantes del nuevo órgano, mientras que el Senado y el Ejecutivo Federal designarían a uno cada uno.
"Quieren adelantarse, en efecto. Estoy de acuerdo con la Ministra Loretta Ortiz. Quieren dar un albazo, háganme el favor, dejar ellos su propio órgano administrativo, pero ¿qué sentido tiene eso sí de todas maneras tienen que haber tres organismos asociados al Poder Judicial?", criticó la mandataria mexicana sobre la intención de realizar la designación antes de la renovación judicial.
La Presidenta insistió en que los ministros requieren ocho votos para aprobar el acuerdo, sin embargo, señaló que no cuentan con ellos. "Es mejor que en estos cinco meses que les quedan se dediquen a evitar que haya amparos a delincuentes", agregó.
DENUNCIA ORTIZ“Entonces ¿qué quiere hacer la Ministra presidenta junto con algunos más? Pues es adelantarse. Ellos ya se van en agosto y el primero de septiembre entra la nueva Corte conformada por nueve personas”, explicó.
“¿Por qué no dedican su tiempo a resolver problemas de personas que no pagaron impuestos? A lo mejor recuperarían parte de su reconocimiento público”, reviró la Presidenta Sheinbaum.
"Dejen de dar albazos de algo que le corresponde a la nueva Corte y que va a ser elegida por el pueblo de México", agregó. Además, subrayó que sólo las ministras Jazmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz buscarán continuar en el Poder Judicial en la próxima elección.
La Ministra Loretta Ortiz recordó que la Reforma Judicial establece que los integrantes del Órgano de Administración Judicial deben ser designados el 1 de septiembre de 2025, el mismo día que entrará en funciones.

El proceso de selección de estos miembros requiere que cada Ministra o Ministro proponga hasta tres candidaturas. Para su designación, se necesita el voto favorable de al menos ocho integrantes del pleno.
El artículo sexto transitorio de la reforma detalla que la integración de este órgano debe coincidir con la toma de protesta de las y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
"Mi postura coincide con el espíritu de la reforma constitucional, que busca una refundación total del Poder Judicial", afirmó Ortiz.





