Donald Trump instruyó a agencias de inteligencia para intensificar la vigilancia satelital en la frontera con México, enfocada en migrantes y cárteles.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a dos agencias de inteligencia intensificar la vigilancia satelital en la frontera con México como parte de una estrategia para frenar la migración irregular y combatir a los cárteles de la droga, según la agencia de noticias Reuters.
Las agencias involucradas en esta iniciativa son la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), ambas dependientes del Departamento de Defensa. Estas instituciones controlan satélites espía y analizan imágenes para el Pentágono y otros organismos de inteligencia.
El despliegue de estas capacidades tecnológicas se sumaría a la presencia militar ya existente en la frontera sur, donde Trump declaró una emergencia nacional con el objetivo de intensificar la seguridad y el control migratorio.
De acuerdo a Reuters, la NGA creo un grupo de trabajo para coordinar su apoyo a la misión fronteriza de Estados Unidos. Por su parte, la NRO colaboraría con la comunidad de inteligencia y el Pentágono para asegurar las fronteras de Estados Unidos.
.@SecRubio: La cantidad de personas cruzando, viniendo a Estados Unidos ilegalmente a través de la frontera del sur, es casi cero. Es increíble. Y es un logro que representa la presión que ha puesto Donald Trump. pic.twitter.com/LQ1zfCAn2v
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) March 21, 2025
El uso de satélites espía pretende reforzar las medidas ejecutivas de Trump para contener el tráfico de drogas, el cruce ilegal de personas y la deportación de migrantes sin estatus regular en Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense ha empleado tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y drones en la frontera durante años, pero esta nueva orden buscaría aprovechar herramientas militares diseñadas para conflictos en el extranjero.
Según Reuters, fuentes cercanas a la iniciativa explicaron que la IA se emplea para analizar imágenes satelitales y detectar posibles objetivos o individuos sospechosos, utilizando métodos similares a los aplicados por el Departamento de Defensa en zonas de guerra.
El texto firmado por Marisa Taylor and Jeffrey Dastin sostiene que no se logró determinar si esta nueva operación incluye la recopilación de imágenes dentro del territorio estadounidense.
Tres expertos señalaron que, aunque la vigilancia debe realizarse fuera de Estados Unidos, podría presentarse un conflicto respecto a la protección de la privacidad y libertades civiles.
“Si se atienen a la Ley, estas agencias sólo deberían recoger al otro lado de la frontera, en territorio extranjero”, comentó para Reuters Paul Rosenzweig, abogado especializado en seguridad nacional y privacidad. “Pero cómo implementan eso, y si lo hacen, son preguntas legítimas de supervisión”.
Aunque existen restricciones legales que impiden a las agencias de espionaje monitorear ciudadanos estadounidenses o residentes legales, la normativa permite a las autoridades de inmigración realizar registros físicos en un radio de 185 kilómetros desde cualquier frontera exterior de Estados Unidos.
Esta zona abarca ciudades importantes como San Diego y El Paso, lo cual genera inquietudes sobre posibles violaciones a los derechos de las personas que habitan en esos lugares.
La agencia de noticias Reuters, recogió que un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional aseguró que todas las operaciones de inteligencia llevadas a cabo son “legales y autorizadas” y respetan “las libertades civiles y la privacidad de las personas estadounidenses”.
Pese a ello, la NGA y la NRO no han proporcionado detalles sobre el tipo de información que recolectan o si la vigilancia incluye áreas dentro del territorio estadounidense. Ambas agencias habrían argumentado que divulgar dicha información comprometería la seguridad de las operaciones.
La NGA desempeña tareas que van desde la cartografía de características geográficas hasta la localización precisa de tropas estadounidenses y enemigos potenciales.




